Europa

Grecia

El Gobierno asume el plan antidéficit de Rajoy

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han «obligado» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a cambiar de opinión y rendirse a la propuesta que lanzó Mariano Rajoy el 25 de octubre de 2010. El líder de los populares, en un foro de debate destacó que promovería un consenso político en España para que la Constitución recogiera los principios de estabilidad presupuestaria; «algo parecido a lo que ya ha hecho Alemania», dijo. Pero la propuesta recibió una catarata de críticas por parte del PSOE llegando incluso a la mofa

Rubalcaba saluda a Zapatero al inicio del Pleno extraordinario de ayer
Rubalcaba saluda a Zapatero al inicio del Pleno extraordinario de ayerlarazon

Justo un día después, el ahora candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto en Mallorca, preguntó a Rajoy si realmente tenía «algo más que decir además de la idea genial de cambiar la Constitución» y le instió a que dijera «algo útil». «Como todos sabemos, la Constitución es una ley que se cambia fácilmente y en un plis-plas nos arregla la crisis», ironizó. Entonces, sólo había sido rescatada Grecia. Detrás, ha venido el rescate a Irlanda y Portugal; y la crisis y la deuda empeoraron.

 Por eso Zapatero ayer solicitó el apoyo de los grupos parlamentarios con el fin de llevar a cabo esa reforma constitucional que obligue a todas las administraciones públicas a controlar el déficit. Una reforma que pidió afrontar con «naturalidad» y que garantizará la estabilidad presupuestaria a largo plazo.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, destacó ayer en una entrevista a RNE que el techo de déficit será muy cercano a cero. De hecho, en Alemania, el déficit presupuestario no puede superar el 0,35 por ciento del PIB para 2016.
Durante el debate, Mariano Rajoy explicó su apoyo a la reforma por «coherencia» con propuestas anteriores y recordó las descalificaciones «en toda regla» que sufrió por apoyarla, sobre todo por parte de Rubalcaba.

El líder de la oposición también emplazó al presidente del Gobierno a aclarar ante el Pleno si, cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a comprar deuda pública española, remitió «alguna carta» y cuál es su contenido. Pero en su turno, el jefe del Ejecutivo prefirió obviar la respuesta.

Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, el cambio de la Constitución se refuerza como «una tendencia necesaria» en Europa, pero que su grupo esperará a «ver de cerca» la letra exacta de la propuesta. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka se mostró a favor del equilibrio presupuestario «como regla general inspiradora», pero «refractario a la idea de petrificarlo» en la Constitución. Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, dijo que supondrá «la amputación del Estado del bienestar» y comentó que se trata de un tema «lo bastante serio» como para que sea sometido a referéndum.

 El presidente del Congreso, José Bono, advirtió al PSOE y al PP de que deberán presentar esta misma semana su propuesta de modificación constitucional, porque en caso contrario no habrá tiempo antes de que se disuelvan las Cortes, por lo que, según confirman ambos partidos, el acuerdo ya está muy avanzado. Bono recordó también que para ello deberán celebrarse dos nuevo Plenos extraodinarios, uno el 30 de agosto y otro el 1 de septiembre.

El anuncio de la reforma de la Carta Magna se produjo durante el debate en Pleno en el que se han convalidad las últimas medidas del Gobierno para reforzar el cumplimiento del objetivo de déficit público para este año (6 por ciento del PIB) en un momento de ralentización económica y turbulencias financieras. Solo el Grupo Socialista votó a favor (169). El resto de formaciones o se abstuvieron (165) o votaron en contra (7). Entre las abstenciones destaca la del PP que valoró algunas medidas como «incoherentes e inconexas», la de CiU que consideró que son una muestra más de la improvisación de un Ejecutivo que «no tiene timonel, ni rumbo». El PNV cree que «nada cambiará con un cambio de Gobierno» a pesar de que valoró de forma positiva la medida farmacéutica por el ahorro que supone . Así, se dio luz verde a unas de las iniciativas que incluyen la rebaja de IVA del 8 al 4 por ciento para la vivienda nueva, reducir el gasto farmaceutico y adelantar el pago del impuesto de sociedades a las grandes empresas, y que prevé un ahorro de 5.000 millones.


Las 13 descalificaciones del PSOE al plan que ayer aprobó
El líder del PP planteó el 25 de junio de 2010 un techo constitucional al déficit. Rubalcaba se mofó de la propuesta que ayer aprobaron.

26-06-2010
Rubalcaba: «Le pido a Rajoy que diga algo "útil"a la ciudadanía, en lugar de proponer un cambio de la Constitución».
28-06-2010
Zapatero: «No quiero entrar en las propuestas, lo podría despachar muy fácilmente y habrá ocasión de hacerlo allí».
14-07-2010
Zapatero: «Esa ha sido toda la reforma original que no tiene ni fundamento ni eficacia ni capacidad».
19-10-2010
Salgado: «¿Realmente quiere terminar con la crisis reformando la Constitución? ¿Esto es lo que usted propone?».
28-10-2010
Salgado: «Limitar por ley el gasto de las CC AA no cabe en la Constitución y no tendría sentido sólo para eso».
23-03-2011
Rubalcaba: «No vamos a imponerlo por ley porque creemos que va en contra de la Constitución».
25-03-2011
Rubalcaba: «Por acuerdo de las propias CC AA, tendríamos una legislación buena para nuestra economía».
25-03-2011
Zapatero: «Se requerirá la negociación con todas las CC AA para que se traslade esa imposición a las autonomías».
13-04-2011
Rubalcaba: «Cómo llegar a este objetivo de déficit público es competencia de cada administración».
15-06-2011
Salgado: «Son las CC AA las que deben decidir si establecen el techo de gasto, dada su autonomía financiera».
17-06-2011
Rubalcaba: «En las Comunidades que el PSOE ganara, habría una Ley para limitar el techo de gasto».
28-06-2011
Zapatero: «Todas las reformas necesarias sí, pero no a costa de quebrar nuestro modelo social y constitucional».
16-08-2011
Salgado: «Lo importante es que todos los Estados se comprometan con esa regla de oro».