NBA

Baloncesto

Gasol camino del «MVP»

Pau, decisivo en la segunda victoria de los Lakers ante Phoenix, tiene números para ser el Jugador Más Valioso

124-112. Pau Gasol eclipsa a los Suns
124-112. Pau Gasol eclipsa a los Sunslarazon

Amare Stoudamire, el pívot estrella de los Suns de Phoenix, tiene varios motivos para preocuparse. Dentro y fuera de las canchas. Antes del segundo partido de la final de la Conferencia Oeste en Los Ángeles se enteró de que su madre había sido detenida. Un incidente de tráfico con la Policía de Arizona obligó a Carrie Mae a pasar la noche entre rejas. Se negó a hacer la prueba de alcoholemia y con un pasado relacionado con el alcohol, las drogas y la prostitución terminó en el calabozo. No fue la única pesadilla para Amare. La otra la sufrió en la pista.

Fue Pau Gasol, el jugador decisivo en el 2-0 de los Lakers a los Suns. La victoria no fue tan sencilla como en el primer partido. Phoenix aguantó hasta el arranque del último cuarto (90-90) gracias a su apuesta por jugar con cuatro «bajitos» y Stoudamire, pero en los minutos decisivos apareció Pau. Su segunda parte fue un martirio para los Suns. Al descanso llegó con siete puntos. En la segunda mitad sumó otros 22, y catorce de ellos fueron en el último cuarto. Fue la enésima prueba de que los Lakers son mejor equipo cuando actúan en bloque que cuando Kobe guerrea contra el mundo. Kobe estuvo generoso. Repartió 13 asistencias y muchas de ellas tuvieron como destino a Pau. Las dos estrellas no estuvieron solas. Los tan criticados suplentes están ofreciendo cosas en el momento clave de la temporada. Y los secundarios, como Artest ayer, son mucho más que simples acompañantes.

Con Boston dominando por 2-0, la final entre Lakers y Celtics está cerca. Ésa es una de las obsesiones de Pau, resarcirse de la derrota en las finales de hace dos temporadas ante los bostonianos. El otro reto que afronta el de Sant Boi es convertirse en el «MVP» de la Fase Final. Sus números en estos «play-offs» son los mejores desde que llegó a la NBA y le están situando en la senda de un nuevo logro histórico. Ha mejorado en todos los apartados positivos del juego en relación a la primera fase. Anota más, rebotea más, pasa mejor, tapona más y lidera una estadística muy valorada por los especialistas estadounidenses, la de eficiencia. Es la suma de todos los aspectos positivos y ahí Pau, entre los cuatro equipos supervivientes, es el número uno. Un segundo anillo y unas actuaciones terrenales de Kobe podrían llevar a Gasol a ser coronado «MVP»

124 - Los Ángeles Lakers (36+29+25+34): Fisher (7), Bryant (21), Artest (18), Gasol (29), Bynum (13) -cinco inicial-, Odom (17), Brown (8) y Farmar (11)

112 - Phoenix Suns (24+32+34+22): Nash (11), Richardson (27), Hill (23), Stoudemire (18), López (7) -cinco inicial-, Dragic (3), Frye (-), Dudley (15), Barbosa (3) y Amundson (5).

Árbitros: Crawford, Callahan y Malloy. Eliminaron por personales a Dudley.

Incidencias: Segundo partido de la Final de la Conferencia Oeste, disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.