Prevención

El 60% de los pacientes de hipertensión arterial no están debidamente controlados

El 60 por ciento de los pacientes con hipertensión arterial no están debidamente controlados y además el 30 por ciento no saben que la sufren, según un estudio que ha presentado Pic con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el próximo lunes.

 

Esta enfermedad tiene actualmente una prevalencia de alrededor del 35 por ciento en España, según los datos del estudio. Para mejorar esta situación, la encuesta ha señalado que el 76,4 por ciento de los médicos de atención primaria recomienda a sus pacientes la medición de la presión arterial en su domicilio con tensiómetros electrónicos.

Las principales situaciones en las que los médicos recomiendan la automedida de la presión arterial son la sospecha de reacción de alerta en la consulta (52,7 por ciento), el seguimiento clínico de todos los pacientes (51,5 por ciento) y cuando hay posibilidad de hipotensión (42,4 por ciento).

En este sentido, un 60 por ciento de los encuestados considera necesarias las medidas domiciliarias en el diagnóstico y en el seguimiento de la hipertensión. Por otro lado, el 38,7 por ciento, las considera útiles únicamente para el seguimiento y tan sólo un 0,7 por ciento de los médicos indican que no las consideran viables en ningún caso.

Igualmente, creen que las características principales en los aparatos de automedida de presión arterial serían la validación clínica en primer lugar (51,9 por ciento), seguido de sencillez o facilidad de uso (48,5 por ciento) y un precio asequible (45,8 por ciento).