Europa

Argentina

Marchas simultáneas por el derecho a la vida en 101 ciudades españolas

Ciento una ciudades españolas se sumarán a la III Marcha Internacional por la Vida que mañana a mediodía prevé convocar, de forma simultánea, a miles de ciudadanos para exigir al gobierno la protección del derecho a la vida y una ley de "aborto cero".

La III Marcha por la Vida, de carácter internacional, está promovida por ONG provida y profamilia de toda Europa y en el caso de España está impulsada por las organizaciones Derecho a Vivir y HarteOir.org, si bien a la iniciativa española se han adherido hasta trescientas organizaciones sociales, ha explicado a Efe el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga.

Además, mañana también habrá concentraciones testimoniales en las embajadas y consulados españoles de seis países: Colombia, Argentina, Chile, México, Perú y Portugal.
Arsuaga ha relatado que las marchas de este domingo tendrán un carácter reivindicativo pero también festivo ya que se pretende que sean una "fiesta de la vida"y también una forma de presionar al gobierno para que en pleno debate del anteproyecto de la ley del aborto no se contemple el supuesto de "riesgo de salud para la madre".

En palabras del presidente de HazteOir.org, este supuesto ha significado "un coladero"para muchos abortos; hasta el 98 por ciento, ha dicho, atendiendo a cálculos de su organización.
Las organizaciones convocantes también pedirán una ley integral de apoyo a la maternidad, un plan de adopción nacional ágil y eficaz y pedagogía pública contra el aborto, en especial en sanidad y educación.

Arsuaga también ha abogado porque no se destinen fondos públicos a iniciativas que atenten contra la vida en cualquiera de sus fases.

La marcha de Madrid que se espera la más numerosa discurrirá entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol, saldrá a las doce del mediodía e irá precedida de un autobús descubierto de color rojo (el color de Derecho a la Vida), que esta semana ha recorrido las calles de la capital, anunciando la marcha e invitando a secundarla.

Para las marchas, se han repartido miles de banderines de Derecho a Vivir y Aborto Cero, globos, camisetas, trípticos y pegatinas, y más de 500 personas, en toda España, se han ofrecido voluntarias para el buen desarrollo de las mismas.