Elecciones generales
La encuesta: La mayoría le responsabiliza de la crisis
Rubalcaba es reconocido por el 51,3 por ciento de los españoles como mejor candidato que Zapatero y el 46,3 por ciento, por su parte, cree que Alfredo obtendría mejores resultados que aquél, pero también se le considera corresponsable de la gestión del Gobierno y parte con la confianza de sólo el 32,5 por ciento de los españoles, tal y como se desprende de una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.
Cuando en octubre del pasado año Rubalcaba era nombrado vicepresidente del Gobierno, el país se hundía en una profunda depresión y las reformas realizadas hasta entonces no habían dado el fruto esperado; no habían tenido la entidad necesaria para generar empleo. Por otro lado, a pesar de ser calculadamente leves, habían acabado produciendo sobre el electorado del PSOE un efecto adverso, ocasionando un enorme distanciamiento de sus votantes porque los sacrificios no habían servido.
Gran parte del electorado del PSOE tenía la impresión de que se había reaccionado tarde y que la crisis había resultado ser más grave de lo que se anunció en un primer momento. La fallida estrategia diseñada en 2008 para hacer frente a la desaceleración económica consistía en ganar tiempo frente a las autoridades de la UE y del FMI, confiando en una pronta recuperación de las exportaciones. Pero la desaceleración se convirtió en crisis y ésta en depresión.
Después llegaron las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, y el 30 por ciento de los votantes del PSOE en 2007 no renovó su voto; la mitad de ellos se pasó al PP con todas las consecuencias. Porcentaje que coincide con los sondeos que advertían que un volumen semejante a éste de votantes socialistas prefería la victoria de los populares. La otra mitad de los votantes del PSOE que desertaron buscó principalmente la abstención y un menor porcentaje votó a IU y UPYD o se refugió en el voto en blanco.
Si Alfredo Pérez Rubalcaba quiere obtener un honroso resultado electoral, debe evitar la crispación y la acritud, aunque un 54,3 por ciento de los españoles cree que recurrirá a ellas y tendrá que evitar ceder a las presiones de los que apuestan por una huida hacia delante, los que pretenden un giro a la izquierda, como cree que hará el 49,8 por ciento. Las señales lanzadas por el electorado socialista el 22-M no van por ese camino; quieren una política realista, que genere trabajo y que salve el Estado de Bienestar y no paños calientes. De hecho, a pesar de los últimos guiños de Rubalcaba hacia los jóvenes, y en particular hacia el movimiento 15-M, la encuesta revela que ni siquiera este colectivo confía en el socialista. Así, el 55 por ciento de los encuestados entre 18 y 29 años afirma desconfiar de él y le considera corresponsable de la gestión de la crisis económica que ha llevado a cabo el Ejecutivo socialista.
Lorente FERRER - Sociólogo
Ficha técnica
Empresa: NC Report
Universo: Españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 400 entrevistas telefónicas realizadas el 9 de julio de 2011.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 4,9% para el conjunto.
Puntos de muestreo: 106 municipios de las 17 CC AA más las ciudades autónomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar