Soledad Becerril

Rajoy y Griñán sí honran a Zoido

El presidente del PP, el de la Junta, Javier Arenas y Susana Díaz asistirán hoy a la toma de posesión del nuevo alcalde que no quiere ver su predecesor

Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Ignacio Zoido se estrechan la mano durante su reunión del miércoles
Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Ignacio Zoido se estrechan la mano durante su reunión del miércoleslarazon

Sevilla- La imagen que el lector puede contemplar sobre estas líneas no se repetirá esta tarde durante la toma de posesión de Juan Ignacio Zoido como nuevo alcalde, porque su predecesor en el cargo no estima conveniente asistir a la ceremonia alegando que «son otros los que tienen el protagonismo», un eufemismo para esconder que no puede soportar dejar de ser el protagonista. Así que en el Salón Colón no estará Alfredo Sánchez Monteseirín, pero sí Mariano Rajoy, José Antonio Griñán, Javier Arenas y Susana Díaz, que por diferentes razones han entendido que sí deben honrar a Zoido. Igualmente se espera la asistencia de todos los ex alcaldes del periodo democrático: Soledad Becerril, Alejandro Rojas-Marcos, Manuel del Valle y Luis Uruñuela.
La presencia de Rajoy obedece al compromiso que él mismo se marcó cuando arrancó la campaña electoral en Sevilla y ha obligado a celebrar el acto de investidura a las 18:00 horas, puesto que por la mañana acudirá también al estreno del nuevo alcalde de Vitoria, Javier Maroto. El líder popular volverá a evidenciar el gran respaldo que ha ofrecido a «su hombre» en Sevilla, pues la considera una plaza tan simbólica como determinante para completar triunfalmente el asalto a la Junta y el Gobierno central.
La ceremonia comenzará con la constitución de la mesa de edad, compuesta por los concejales electos de mayor y menor edad, el socialista Joaquín Díaz y el popular José Luis «Pepelu» García, respectivamente. Después, irán tomando posesión de sus cargos los 33 ediles y, seguidamente, los tres «números uno», Zoido, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos, tendrán un turno de palabra de cinco minutos antes de que se elija al alcalde por votación.
La mayoría «absolutísima» del PP permitirá el nombramiento de su candidato, que recibirá de manos de Joaquín Díaz el bastón de mando y la medalla corporativa. Para concluir la sesión, los portavoces de los tres grupos –Juan Bueno, Espadas y Torrijos– podrán explicar su voto durante tres minutos antes de que el nuevo alcalde pronuncie el discurso de investidura. Después, recibirá numerosas felicitaciones, entre las que no se contará la de Monteseirín, aunque seguramente tampoco la eche en falta.


Máxima seguridad por los «indignados»
La Plaza Nueva contará durante todo el día con numerosos efectivos de la Policía desplegados ante el anuncio de la plataforma del 15-M de que trasladarán allí sus protestas desde la Encarnación. Los «indignados» celebrarán a las 12:00 horas un Pleno ciudadano o «macroasamblea simbólica» bajo el lema «Nada ha cambiado, seguimos indignados» y en el que se nombrará al pueblo como «verdadero concejal». Posteriormente, a las 14:30 habrá una comida popular frente al Ayuntamiento, seguida de diferentes talleres y, a partir de las 17:00, una concentración que se mantendrá mientras dure la toma de posesión de la nueva Corporación.