Italia

La banca española le debe 133177 millones al BCE

La cifra, nuevo máximo histórico, refleja las dificultades de las entidades para captar capital en el interbancario

La Razón
La RazónLa Razón

La deuda de las entidades financieras españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó un récord de 133.177 millones de euros en enero, un 12% más respecto a los 118.861 millones contabilizados en diciembre, según los datos del Banco de España recogidos por Ep.
De este modo, las cifras de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez vuelven a poner de manifiesto las dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario, ya que en el mes de diciembre la deuda con el BCE aumentó un 21,3%. Ante las restricciones en los mercados mayoristas, el crédito solicitado por la banca española al BCE es ya un 148,2% superior al registrado en enero de 2011 (53.646 millones), y supera en prácticamente un 1% el anterior récord de 131.891 millones de euros, registrado en julio de 2010.
Del total del préstamo concedido por el BCE al sector financiero europeo, 356.284 millones de euros, el importe solicitado por las entidades españolas representó el 37,4%, muy por encima del peso aproximado del 13% de la economía española en el PIB de la zona euro.
El pasado 22 de diciembre el BCE prestó a 523 entidades bancarias europeas 489.000 millones de euros, en una jornada de «barra libre» con la que el organismo pretendía facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

El imán de la deuda pública
No obstante, ninguno de estos dos objetivos se ha conseguido, ya que la banca destinó este capital a invertir en deuda pública –de ahí el buen resultado de las últimas subastas–, cuadrar sus balances y pagar vencimientos.
El BCE destacó ayer que sus inyecciones masivas de liquidez a las entidades financieras han permitido no sólo mejorar el mercado interbancario, sino bajar «muy significativamente» el interés de la deuda pública en España e Italia.
«Esta política comienza a dar sus frutos», destacó en una entrevista publicada ayer por el diario galo «Libération» el nuevo miembro francés del directorio del BCE, Benoît Coeuré, que, aun reconociendo que no se ha salido «todavía» de la crisis de las deudas soberanas, «hay señales favorables desde el mes de enero», señaló Coeuré.