Granada

La Junta tira de la chequera y desatasca pagos en el último tramo de campaña

Obras Públicas señala que «cumplen con las empresas», aunque la Administración les debe aún 30 millones.

033and18fot1
033and18fot1larazon

SEVILLA- El mecanismo del «esfuerzo continuo», la expresión que utilizó el pasado jueves la consejera de Presidencia, Mar Moreno, para tratar de convencer al Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) de que era mejor apostar por el diálogo que ir a los tribunales para cobrar la deuda de la Administración andaluza, se ha convertido, en versión monetaria, en una herramienta para dar un lavado de cara a su gestión antes de la hora de depositar el voto en la urna.

El Gobierno andaluz apura los últimos compases de la campaña, después de que Ceacop recordara a la Junta que le debe cerca de mil millones de euros en contratos de obras públicas. En concreto, se trata de 950 millones que incumplen la Ley de Lucha contra la Morosidad y que la patronal quiere llevar a la Fiscalía.

De momento, la consejera del ramo, Josefina Cruz Villalón, confirmó ayer que se han pagado 32 millones a las uniones temporales de empresas (UTE) encargadas de la realización del metro de Granada. Este importe corresponde a las certificaciones de octubre, noviembre y diciembre de 2010, pero tras el ingreso, aún quedan por pagar más de 30 millones, según cifras de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP). Pese a estos números, Cruz Villalón aseveró que la Junta «está cumpliendo con las empresas encargadas de las obras del metro de Granada».

En esta línea se sitúa el acuerdo alcanzado entre Alestis (empresa de capital público privado en el que la Junta participa con un 19,90%) y su comité de empresa, en la transformación de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo en uno temporal. Dicho ERTE, afectaría a 195 empleados de la antigua factoría gaditana Delphi. Con esta medida, los empleados rotarán durante la duración de este ERTE, que será de 12 meses. El acuerdo recoge que durante este tiempo, será la empresa la que asuma el coste de la Seguridad Social y los trabajadores percibirán, en los primeros seis meses, la prestación por desempleo, mientras que en el resto del periplo recibirán un importe mensual bruto igual al 70% de la base reguladora del paro. Además tendrán derecho a las pagas extraordinarias y las vacaciones correspondientes.

El Ejecutivo de Griñán ya acordó la semana pasada desbloquear el abono de las prejubilaciones de aproximadamente 4.000 ex trabajadores, que llevaban varios meses sin cobrar debido al parón producido por el escándalo de los ERE irregulares. Tras una reunión mantenida entre el consejero de Empleo, Manuel Recio, y los sindicatos UGT y CC OO, comenzarán a percibir sus remuneración desde esta semana. Pese a que la Junta paralizó los pagos a las aseguradoras para depurar responsabilidades, ahora mantiene que los ingresos tendrán «seguridad jurídica».