Historia

España

El PP pedirá cuentas a Oliart por la visión sesgada de «La República»

Televisión Española emitió ayer el segundo capítulo de «14 de abril.La República». La serie continúa presentando una visión idealizada de la II República, marcando una clara línea divisoria entre las dos Españas, hurgando una vez más en la herida de la Guerra Civil.

Una de las escenas de la serie muestra una pared empapelada con carteles que incitan a la violencia: «Muerte a los rojos»
Una de las escenas de la serie muestra una pared empapelada con carteles que incitan a la violencia: «Muerte a los rojos»larazon

En este sentido, la ficción está recibiendo no pocas críticas por ofrecer una visión sesgada, incluso maniqueísta, y llena de clichés ideológicos de lo que fue este periodo tan convulso de la historia de España. El último en sumarse a los reproches ha sido portavoz del Partido Popular en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, quien no descarta, incluso, pedir explicaciones al presidente de la Corporación, Alberto Oliart, en la próxima comisión de control a finales del mes de febrero si el contenido de los próximos capítulos continúa por la misma línea que se ha exhibido hasta el momento.

«Canal de La Internacional»

Los populares se quejan del mensaje reiterativo que reina en la programación del ente público. Ya en su día expresaron su malestar ante el máximo responsable de la corporación por la saturación de películas, documentales y series que rememoraban la llamada «memoria histórica» de Canal Internacional de TVE, al que Moreno se refiere irónicamente como «El Canal de La Internacional».

Asismismo, los populares consideran que la ficción rezuma proclamas políticas, comenzando por el propio título de la serie. «La fijación de los responsables de TVE por la República y la Guerra Civil es llamativa. Ambientar buena parte de la oferta de ficción en esos periodos no es ingenuo ni casual. Los diálogos encajarían como un guante en un mitin de Zapatero», comenta el diputado popular. «TVE está demostrando una crisis total de imaginación. Con series como ésta, los responsables de RTVE le están haciendo un flaco favor al objetivo de rejuvenecer la audiencia de la televisón pública», añade. En este sentido, recuerda que casi el 30 por ciento del público que sigue programas como «La República» tiene más de 64 años, un segmento de edad que baja a la mitad de ese porcentaje en el mismo horario de «prime time» de otros días.

Pero la nueva apuesta de TVE para el «prime time» de los lunes, producida por Diagonal TV, no es la única que explota la «memoria histórica». Actualmente, emite «Amar en tiempos revueltos» (también de Diagonal TV), una serie que se desarrolla en un contexto histórico y político tan especialmente sensible, como el que supuso el comienzo del franquismo. TVE tiene igualmente otra serie, «Cuéntame cómo pasó», una de las ficciones más veteranas de la televisión, con una década a sus espaldas, que comienza precisamente en tiempos de Franco y recuerda los cambios políticos y sociales que se produjeron en esta época como escenario.