Motociclismo

Estados Unidos

El factor Stoner

Su vuelta añade un ingrediente nuevo a la lucha Lorenzo-Pedrosa

El factor Stoner
El factor Stonerlarazon

Cuando Stoner se machacó los ligamentos del tobillo derecho al caerse en Indianápolis y sus médicos de confianza le enseñaron el camino del quirófano supo que su lucha por el título mundial se había acabado. Como ya había decidido retirarse a final de temporada, su único objetivo a partir de aquel momento era volver lo antes posible y despedirse de la mejor forma posible de la que ha sido su vida desde que era un adolescente.

Menos de dos meses después del accidente en Estados Unidos y con sólo 42 días de reposo desde la intervención quirúrgica, Casey ha regresado a la actividad en Motegi, añadiendo un ingrediente de imprevisibles consecuencias a la lucha por la corona de MotoGP que mantienen Pedrosa y Lorenzo. Lo normal es que el australiano hiciera caso a los colores que luce en el mono y el carenado y se pusiera a las órdenes de Dani, pero el «canguro» siempre ha sido un espíritu libre y nada más llegar dejó claro que, ni le habían dado ninguna consigna, ni iba a hacer caso a cualquier consejo que le transmitieran desde la zona noble del equipo del ala dorada.

Su articulación no está curada del todo y no le permite andar con normalidad ni exprimir al máximo su máquina. Su cojera camino de los boxes ha sido evidente este fin de semana y asegura que en la pista no puede desarrollar todo su talento. «No soy capaz de poner el peso en la parte delantera y pierdo velocidad en la salida de las curvas», explicaba el viernes. Por eso en Japón ha sido incapaz de estar entre los más rápidos, pero en un futuro próximo es muy fácil que sus tiempos mejoren al mismo ritmo que la herida de su tobillo.

Dijo sentirse algo frustrado con sus primeros resultados y que quizá no sea capaz de volver a ganar antes de su retirada definitiva, pero conociendo su carácter competitivo y las ganas que tiene de hacerlo bien en dos semanas en Phillip Island –delante de su público–, es mejor no apostar en su contra. No es descartable que su talento le lleve a subirse al podio de aquí al término del curso y convertirse, sin quererlo, en el juez del desenlace final del campeonato.
Pedrosa tiene ahora a su compañero en pista, lo que no significa necesariamente una ventaja para él. Si Stoner eleva sus prestaciones y consigue colarse por delante de Lorenzo mientras Dani gana, el negocio sería redondo para el catalán y la escudería Honda Repsol. Pero si a Stoner, que repite una y otra vez que no va a pensar en nadie más que en sí mismo, le da por sumar alguno de esos triunfos que necesita imperiosamente Pedrosa, podría complicarle mucho los planes de remontada a su vecino de taller y dar oxígeno a la Yamaha de Lorenzo.
Los dos españoles son los más fuertes, pero ninguno se fía de las consecuencias del factor Stoner.


Bautista sigue con Gresini
La renovación de Álvaro Bautista con el equipo Honda Gresini, que se hizo oficial ayer despejó la única incógnita que quedaba por resolver en la parrilla de MotoGP para 2013, que queda de la siguiente manera: Pedrosa y Márquez (Honda Repsol), Lorenzo y Rossi (Yamaha), Hayden y Dovizioso (Ducati), Crutchlow y Bradley Smith (Yamaha Tech 3), Iannone y Spies (Pramac Ducati) y Bradl (LCR). En el apartado de las CRT están confirmados Espargaró y De Puniet (Aspar), Karel Abraham y Colin Edwards.