Asturias

Las reacciones a la decisión de IU Extremadura

Tanto el PSOE como el diputado de IU Gaspar Llamazares han manifestado que acatan la decisión de IU Extremadrua, aunque Llamazares asegura no entenderla ni compartirla.

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la abstención de los tres diputados autonómicos del partido que permitirá al PP gobernar por primera vez en Extremadura es un error "muy grave"y una decisión "nada acertada"que acatará aunque no la comparta.
En declaraciones a EFE, Llamazares reconoció que, aunque la democracia es la democracia, permitir que el PP ascienda al poder en esta comunidad autónoma supone ante todo una confusión "antropológica"y "sociológica"porque los votantes de izquierdas no entienden el giro de IU a la derecha.
Además, subrayó que IU debe ser fiel a lo que prometió en la campaña electoral evitando pasar a la derecha ya sea "por activa o por pasiva"y reconoció que esta actitud puede hacer mucho daño al partido.
En su opinión, aunque en esta decisión ha primado la realidad de los extremeños, con una reflexión política el partido habría tomado una dirección muy diferente y recordó el caso de Asturias, donde IU brindó su apoyo al PP originando un "descalabro"para el partido, para los asturianos además de una crisis política muy importante.
Minutos después de conocerse la decisión de IU en Extremadura, Llamazares escribió en la red social Twitter que la decisión de IU en Extremadura "incumple la palabra porque no la entiende el votante y facilita la campaña pinza".

Ángel Pérez
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha asegurado hoy que no comparte la decisión de IU de Extremadura de abstenerse y dejar que el PP gobierne en esa comunidad autónoma. "No comparto la decisión de IU Extremadura, pero el PP gobernará gracias, básicamente, a la política del PSOE", ha afirmado en su Twitter poco después de conocerse hoy la noticia. Sin embargo, Pérez ha recordado que el PP tendrá que gobernar en minoría, ya que "la oposición será mayoría, ojo", ha apostillado el portavoz municipal de IU a través de esa red social.

SIEX
El partido Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), que concurrió en coalición con IU a los comicios del 22-M, ha denunciado hoy la validez del acuerdo adoptado por el Consejo Político de esta formación, de abstenerse en la sesión de investidura y favorecer el gobierno del PP en Extremadura.
En una nota remitida a Efe, su secretaria de Política Institucional, Pilar Barrientos, basa esta denuncia en que no se ha tenido en cuenta el pacto electoral firmado por SIEX e IU para que se apoyase la formación del gobierno por el socialista Guillermo Fernández Vara.

"De no de tenerse en cuenta el posicionamiento de nuestro partido denunciaremos ante todas las instancias, tanto políticas como jurídicas, semejante atropello a la democracia real", señala Barrientos, que asegura que de no haberse firmado este pacto IU no tendría ningún representante en la Asamblea de Extremadura, al haberse quedado por debajo del 5 por ciento requerido para tener representación en la misma. Por ello considera que tienen la legitimidad democrática para exigir "que se tengan en cuenta los votos de los miembros de nuestra Ejecutiva regional y sean contabilizados en la decisión definitiva a adoptar".

El PSOE respeta la decisión y se prepara para "trabajar desde la oposición"
El PSOE extremeño respeta la decisión adoptada por el Consejo Político de IU de que sus tres diputados se abstengan en la sesión de investidura y que sea el popular José Antonio Monago el próximo presidente de la Junta de Extremadura, tras 28 años de gobierno socialista.
Según han asegurado a Efe desde el PSOE extremeño, como ya han reiterado en todo el tiempo transcurrido desde las elecciones del 22 de mayo, en las que el PP fue a lista más votada, solo cabe "el respeto más absoluto"a la decisión de IU, por lo que el PSOE "seguirá trabajando desde donde los extremeños han querido que lo hagamos, desde la oposición".
Asimismo, han indicado que no será hasta mañana cuando el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, opine sobre la decisión de IU, tras la celebración de la Ejecutiva Regional, prevista para mañana en Mérida a las 17:30 horas.