Libros

«Navarra es más que San Fermín pero nos falta saber mostrarlo»

l PERFILCASADO y con dos hijos, nació en Estella en diciembre de 1952.MÉDICO especialista en Medicina Interna, ha ejercido en el Servicio Navarro de Salud y en su consulta privada.escritor de vocación, ha publicado 21 títulos de diversos géneros literarios.consejero de Cultura y Turismo, actualmente asume su segunda Legislatura. 

«Navarra es más que San Fermín, pero nos falta saber mostrarlo»
«Navarra es más que San Fermín, pero nos falta saber mostrarlo»larazon

Risueño y muy cercano, Juan Ramón Corpas lidera la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra desde 2003. Enfrascado en su segunda Legislatura, la imaginación es el ingrediente que mejor caracteriza su forma de trabajar.
-¿Qué peso tiene el turismo en la economía navarra?
-Está muy cerca del cuatro por ciento del Producto Interior Bruto. Es muy poco si lo comparamos con el 12 por ciento que supone el turismo en España, pero es una cifra excelente. Estamos satisfechos porque el crecimiento de los últimos años ha sido progresivo y constante, duplicando el número de camas y manteniendo una buena ocupación.
-¿Qué expectativas tiene para 2011?
-Somos optimistas y creo que el turismo remontará. No podemos quejarnos, porque en 2010 el sector creció por encima del dos por ciento, tanto en pernoctaciones como en llegada de turistas.
-¿Cuál es el secreto para quedar indemne de la crisis?
-El único secreto es que en Navarra no negamos la crisis cuando empezó. Reaccionamos a tiempo y ya llevamos tres años tomando medidas, lo que ha permitido equilibrar la situación económica. Ahora vemos cómo el Gobierno toma medidas y hace recortes, pero nosotros ya los hicimos.
-¿Cómo afectan esos recortes al sector?
-Hemos reducido presupuestos globales en torno al siete por ciento, pero sobre todo incentivamos al sector privado, que es quien arriesga y crea puestos de trabajo. Por ejemplo, pusimos en marcha la iniciativa «Navarra te recibe gratis», con el fin de que visitarnos sea más barato para el turista, al mismo tiempo que beneficia al empresario.
-¿Cuáles son los retos del turismo en su región?
-La asignatura pendiente es saber mostrar todo lo que tenemos y atraer a la gente. Creo que somos un tesoro desconocido para los españoles. Además, el turismo interior ayuda a la cohesión territorial, ya que fija a la población, crea empleo y permite que zonas rurales prácticamente deshabitadas recuperen la vida. Hay que trabajar en ese sentido.
-La fiesta de San Fermín atrapa todas las miradas. ¿Cree que puede ser negativo para dar a conocer la gran diversidad de su tierra?
-No es negativo, porque la fiesta tiene un vigor tan poderoso que nos sitúa en el mapa del mundo cada año. Eso es impagable, pero sí es cierto que somos mucho más que una semana de fiesta. El mejor ejemplo es que Hemingway vivía la fiesta, pero después se iba a la calma del bosque de Irati a pescar truchas.
-Lo último que han presentado es la Ruta de la Pelota. ¿Cómo surgió la idea?
-Mezclando nuestras raíces con imaginación. La clave es buscar lo que nos diferencia. En Navarra hay frontones en todos los pueblos y son un lugar de reunión popular. Es una ruta ideal para quienes quieran descubrir la esencia de nuestra tierra.
-¿Qué no debemos perdernos en Navarra?
-En otoño, el Pirineo y el hayedo de Irati. En primavera hay que vistar las Bárdenas Reales y en cualquier época del año deben pisar el Camino de Santiago.