Bildu desaloja al Rey

El alcalde de San Sebastián retira el retrato del monarca del salón de plenos tras haber quitado la bandera

A la izquierda, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, el día de su toma de posesión, con el retrato del Rey al fondo; a la derecha, ayer, ya sin el Rey
A la izquierda, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, el día de su toma de posesión, con el retrato del Rey al fondo; a la derecha, ayer, ya sin el Rey

Continúa el desafío de Bildu. Primero quitaron la bandera española de la fachada de algunos de los consistorios vascos donde gobiernan, luego retiraron la enseña que presidía el salón de plenos del ayuntamiento de San Sebastián. En algunos municipios vetaron a los escoltas de concejales amenazados y ahora han desalojado el retrato del Rey Don Juan Carlos que presidía el salón de plenos de la Casa Consistorial.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu) justificó ayer la retirada del cuadro porque «no es un símbolo que represente a la mayoría de donostiarras». En el lugar que ocupaba, Izagirre detalló mediante un comunicado que se colocará otro cuadro elegido de entre los fondos artísticos del Museo San Telmo que sea «más representativo y adecuado» de la capital guipuzcoana. Para el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, las declaraciones del Izagirre demuestran «la ignorancia extrema» que tiene el alcalde de San Sebastián de la historia de la ciudad. «Los Reyes empezaron a veranear en esta ciudad y lo convirtieron en un lugar turístico. Además tiene importantes edificios como el Hotel María Cristina o el Teatro María Eugenia. San Sebastián respira monarquía por todos lados», asegura. Además, recordó al edil de San Sebastián que «el Rey sí representa a todos los donostiarras porque es el Jefe del Estado y el que da legitimidad al alcalde». Para Semper, con esta actitud Izagirre demuestra que «viene como elefante en una cacharrería» y trata de «generar tensión, notoriedad y contentar a su gente».
Los portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián mostraron ayer su malestar ante la decisión adoptada por el alcalde de Bildu. Desde el PSE se solicitará que se respete la ley y rectifique la decisión adoptada ya que «es alcalde con sólo 8 de los 27 votos de la corporación, a la que ni ha consultado ni informado». El PP también pedirá por carta a Izagirre que vuelva a colocar el retrato.
Por otra parte, el nuevo diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano aseguró ayer en una entrevista a radio Euskadi, un día después de su toma de posesión, que más pronto que tarde «veremos y escucharemos» en los distintos partidos posturas que «ahora parecen impensables» respecto a la pacificación, porque «está a la vista de todos» que nos encontramos en «una nueva época». Asimismo, se jactó de haber llevado la chapa con el número de preso de Otegi en su nombramiento.


LO QUE DICE LA LEY
El artículo 85.2
del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales señala que la efigie del Rey Don Juan Carlos debe estar colocada en el salón de sesiones de los ayuntamientos. La norma se incluye entre los requisitos de celebración de los Plenos municipales.