China

Rosell acusa a Rubalcaba de «improvisar» su crítica a la banca

«Ideas puntuales, casi improvisadas» lanzadas «en un momento dado». Así describió ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell, las críticas del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba a la banca por cobrar las hipotecas a familias asfixiadas. Dos días después, el ministro de Trabajo propuso aumentar la tributación a los elevados sueldos de los banqueros».

Juan Rosell y José María Aznar, ayer, en el Campus FAES
Juan Rosell y José María Aznar, ayer, en el Campus FAESlarazon

«Para Rosell, estas afirmaciones «probablemente no están argumentadas», por eso dijo ayer que «cuando las veamos por escrito las vamos a comentar, si no, parecen simplemente ocurrencias». Sobre una mayor tributación a los directivos de banca, el presidente de la patronal afirmó que los bancos son sociedades anónimas y que éstas pueden hacer «lo que quieran, como quieran y en el momento que quieran». En su intervención en el Campus FAES, Rosell lanzó una clara advertencia al Gobierno al decir que los empresarios españoles se irán a invertir y a contratar fuera si no tienen las mismas posibilidades y costes para despedir que en los países de nuestro entorno. «Un empresario jamás contrata para despedir, porque cuando despide es que ha fracasado».

Asimismo, lamentó que en España existan 43 modalidades de contratación cuando lo máximo deberían ser seis o siete. A su juicio, la creación de empleo «vendrá de las pymes» y puesto que «las administraciones no va a contratar, tampoco lo harán las grandes empresas porque están en un proceso de racionalización». Hace unos años, el problema de la economía española era producir, «ahora es vender y cobrar», por lo que hay que adaptar la regulación a la realidad. Rosell también llamó la atención sobre el «deterioro» que sufre la marca España en el extranjero y alertó de que «no podemos pasar del milagro español al infierno».

En su repaso a la situación económica del país, indicó que los culpables de la actual coyuntura «somos todos», las familias, las empresas, las administraciones públicas que pedían créditos, los bancos que los concedían y los que no dieron la voz de alerta, en referencia la Banco de España. El problema, añadió, es que «en España no hemos recortado el gasto público». Por eso, una de las claves «no será más o menos Estado sino mejor Estado». La otra será conjugar la libertad económica con la solidaridad. Rosell arremetió contra la cultura «del todo gratis» porque ha resultado ser «una utopía retrógrada» y se mostró partidario de mantener un Estado del Bienestar «competitivo, con rigor y sin fraude», al tiempo que animó al Gobierno a seguir con las reformas aunque no haya consenso.

El presidente de la patronal lanzó un SOS ante la falta de financiación que «está ahogando a las empresas». También alertó de que «en los próximos meses nos encontraremos con déficits ocultos en ayuntamientos y comunidades autónomas» y se preguntó «por qué no se auditan los 21.000 organismos públicos de la Administración», un proceso al que sólo se someten en la actualidad un 8%. Por último, tildó de «ridículo» la cantidad de dinero que el Gobierno ha puesto para ayudar a las entidades bancarias si se compara con la inyección de fondos en otros países. En el Campues FAES también participó el presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Interacionales Adalberto Rodríguez Giavarini, quien sostuvo que «lo que está permitiendo que el mundo crezca es el arrastre de las economías en desarrollo». Según Giavarini, «EEUU está en déficit porque le compra todo a China, y China está en superávit porque le vende todo a EE UU».