Bogotá

Más hogares con teléfono móvil que con agua corriente en Colombia

La expansión de los teléfonos móviles es imparable, hasta el punto incluso de tener más presencia que el agua corriente en las casas. Es lo que ha ocurrido por primera vez en Colombia, según una encuesta.

El uso de teléfono móvil, cada vez más generalizado en todo el mundo
El uso de teléfono móvil, cada vez más generalizado en todo el mundolarazon

Los hogares con acceso a teléfonos móviles en Colombia llegaron a ser el 88,1 por ciento, por encima de los que tienen acceso al servicio de agua, 87,6 por ciento, de acuerdo con la encuesta de calidad de vida que fue presentada por el Departamento Nacional Administrativo de Estadística (Dane) de Colombia, con información que fue recogida entre septiembre y octubre del 2010.

Dos años atrás, en el 2008, los hogares con teléfono celular eran el 83,8 por ciento, y aún estaban por debajo de los que tenían agua, que eran 86,7 por ciento en ese momento. Incluso en el campo la diferencia es mucho mayor, pues los hogares que tienen acceso a teléfono celular pasaron de 70,8 por ciento a 79,4 por ciento, mientras los que tienen agua cayeron de 58,3 a 57,1 por ciento, "lo que es un claro deterioro", según señaló Jorge Bustamante, director del Dane.

En las cabeceras municipales, el acceso a los teléfonos celulares subió de 87,5 a 90,5 por ciento. Y mientras el acceso a teléfonos celulares no deja de crecer, el acceso a teléfonos fijos no cesa de disminuir, y cayó de 44,3 por ciento en el 2008 a 39,8 por ciento dos años después. El acceso a la red pública de gas natural, por su parte, pasó en todo el país de 47,4 por ciento a 52,4 por ciento de los hogares, en el periodo mencionado.