Chiclana de la Frontera

El PSOE de Cádiz sitúa a un histórico como sustituto

IU lo denunció ante la Fiscalía por una venta irregular de parcelas en un polígono cuando era alcalde de Olvera.

Francisco Menacho tomará hoy posesión de su cargo
Francisco Menacho tomará hoy posesión de su cargolarazon

Sevilla- El PSOE de Cádiz ha impuesto al sustituto de Luis Pizarro como consejero de Gobiernación y Justicia. Será el histórico dirigente socialista Francisco Menacho, que hoy será nombrado en el Consejo de Gobierno. Menacho ocupaba hasta ahora la vicepresidencia tercera de la Diputación Provincial de Cádiz, que preside Francisco González Cabaña, secretario provincial de los socialistas gaditanos y colaborador estrecho de Pizarro.
El nuevo titular del departamento de Gobernación y Justicia –el cuarto en lo que va de legislatura– tiene una amplia experiencia en la Administración autonómica. Fue delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (1994-2000), cargo que desempeñó después de haber ejercido con anterioridad como delegado provincial de la Consejería de Educación y Ciencia (1990-1994). Es miembro del Comité Director del PSOE-A.
Su formación –profesor de secundaria– está muy alejada del perfil técnico que, por ejemplo, tenía Begoña Álvarez, la sustitutua de Evangelina Naranjo y predecesora de Pizarro.
Su trayectoria política está salpicada por la polémica tras su paso por la Alcaldía de Olvera (1985-1991), Ayuntamiento del que aún es concejal. IU, que gobierna actualmente en el municipio gaditano, presentó a finales de 2010 una denuncia ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la venta de parcelas en un polígono industrial durante su etapa como alcalde. La formación izquierdista asegura que adjudicó parcelas «a dedo» y que algunas de ellas nunca se pagaron.
Hoy está previsto que el nuevo consejero de Gobernación y Justicia tome posesión en un acto que presidirá el presidente andaluz, José Antonio Griñán. Posteriormente participará en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Jiménez Barrios por Almagro
La cita también servirá para nombrar al nuevo delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, que ocupaba hasta ahora el cargo de secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo y de la Junta. Será el sustituto de Gabriel Almagro, el hombre de confianza de Pizarro y detonante de la quinta crisis del Gobierno andaluz desde las últimas elecciones de 2008.
Jiménez Barrios fue alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz) entre 1994 y 2004. Entre noviembre de 2003 y junio de 2004 ocupó la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Anteriormente, fue presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Chiclana.


Seguirán viéndose en el Parlamento
- Pizarro deja el Gobierno andaluz pero no el Parlamento. Conservará su acta de diputado por Cádiz y coincidirá con Griñán en los Plenos hasta el final de la legislatura. El hasta ahora consejero de Gobernación y Justicia engrosará la lista de «damnificados» por el presidente, como Martín Soler o Francisco Vallejo.