Bruselas

Los sindicatos de la UE convocan un día de protesta europea el 29 de febrero

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado hoy una "jornada de acción europea"para el próximo 29 de febrero, para recalcar su rechazo a las medidas de austeridad promovidas desde la UE y reclamar "más justicia social"en vísperas de la cumbre europea de los días 1 y 2 de marzo.

La Razón
La RazónLa Razón

Los sindicatos europeos organizarán ese día protestas y movilizaciones en todos los países de la UE "para que los líderes europeos capten el mensaje", según anunció en rueda de prensa la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol.

Las organizaciones sindicales españolas CCOO y UGT confirmaron su participación en la acción coordinada, según dijeron hoy a Efe los secretarios de sus departamentos internacionales, Javier Doz y Manuel Bonmati, tras intervenir en la reunión del comité directivo de la CES celebrada en Bruselas.

"Va a ser una acción descentralizada en el ámbito de cada país, y los sindicatos decidiremos ahora el grado de movilización en función de cada respectiva realidad nacional", explicó Bonmati.

El representante de UGT señaló que las acciones organizadas en España incluirán "manifestaciones, asambleas, informaciones a los trabajadores, paros o huelgas", aunque no pudo precisar qué alcance tendrán.

"Tenemos que responder en la calle para defender el modelo político y democrático de la UE", dijo Bonmati, quien también destacó la necesidad de "parar cuanto antes las políticas de austeridad que nos llevan al desastre".

En la misma línea, el secretario internacional de CCOO expresó el "rotundo rechazo"de los sindicatos europeos al tratado internacional sobre gobernanza económica que los líderes de los Veintisiete discutirán el próximo lunes, en la cumbre extraordinaria de la UE, que se celebrará en Bruselas.

Este documento es "profundamente antidemocrático"tanto en su modo de elaboración como en su contenido, ya que prevé que sean los funcionarios europeos "quienes determinen la elaboración de presupuestos o dirigir la política económica, sin intervención ni de los parlamentos nacionales ni de la Eurocámara", denunció Doz.