Crisis económica

Las mujeres con bajos ingresos tienen más riesgo de ser obesas

El estatus económico no parece, sin embargo influir en los hombres. El 42% de las mujeres de hogares "humildes"es obesa, frente al 29% de los hombres.

Las mujeres con un estatus económico bajo son mucho más propensas
a ser obesas, pero ese patrón no se repite en los hombres, que sólo presentan una tendencia levemente mayor en los niveles más altos de ingresos económicos, según los datos de un estudio realizado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos.

La investigación revela, no obstante, que un nivel educativo bajo sí que aumenta el riesgo de obesidad en ambos sexos por igual. La obesidad es un problema cada vez mayor que preocupa a los legisladores estadounidenses. Dos tercios de la población del país norteamericano tiene sobrepeso u obesidad, con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más.

Para comprobar la influencia del entorno social en la prevalencia de esta enfermedad, los investigadores usaron datos de 5.000 personas procedentes de un estudio poblacional. De este modo comprobaron que, de los adultos obesos, el 41 por ciento vive en hogares "prósperos", con ingresos anuales de, al menos, 77.000 dólares (unos 58.000 euros) anuales en el caso de una familia de cuatro integrantes, o 350 puntos por encima del nivel de pobreza relativa (clase "media alta").

Por su parte, el 39 por ciento de las personas con obesidad vive en casas con ingresos entre 130 y 350 puntos por encima del nivel de pobreza (clase "media") y un 20 por ciento reside en hogares con ingresos por debajo de los 130 puntos de la línea de pobreza, o 29.000 dólares (21.800 euros) anuales para una familia tipo de cuatro integrantes (clase "media baja").

Así, los investigadores hallaron que el 33 por ciento de los hombres que viven en hogares de clase "media alta"eran obesos, comparado con el 29 por ciento de los varones de familias de clase "media baja". Sin embargo, los expertos descubrieron que el 42 por ciento de las mujeres de hogares "humildes"eran obesas, frente al 29 por ciento registrado en las familias "acomodadas".

UN NIVEL EDUCATIVO BAJO INFLUYE NEGATIVAMENTE POR IGUAL

Al observar los niveles educativos de las personas con problemas de sobrepeso, los científicos estadounidenses comprobaron que apenas algo más del 27 por ciento de los varones con título universitario era obeso, comparado con el 32 por ciento de aquellos que no habían llegado a completar la educación secundaria.

Por su parte, el 23 por ciento de las mujeres universitarias eran obesas, frente al 42 por ciento de aquellas con estudios por debajo del nivel secundario completo. En este sentido, una segunda investigación reveló que los niños y adolescentes que viven en hogares con adultos de nivel universitario eran menos propensos a ser obesos y también encontró relaciones más fuertes entre la obesidad y los niveles de ingresos.

Así, sólo el 12 por ciento de los niños y niñas de familias de clase "media alta"eran obesos, comparado con el 21 por ciento de los chicos y el 19 por ciento de las chicas de los hogares con más limitaciones económicas.