España
Los colegios privados y concertados exigen la retirada del vídeo del PSOE
Los colegios privados y concertados han pedido hoy al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la retirada del vídeo "Niño rico, niña pobre"de la campaña socialista, porque genera una "confrontación inexistente".
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera, en una nota de prensa, que la publicidad audiovisual del PSOE es ajena a los problemas reales de la educación y, por ello, exige "una rectificación".
La plataforma alerta sobre el uso de menores para transmitir ideologías que se apoyan en "tópicos falsos" y entiende que esta campaña es "una manipulación y un intento de confrontación de los modelos educativos que conviven en España".
En una llamada a la "reflexión y sensatez", CECE señala que para solucionar los "enormes problemas"que afectan a la educación española, con más de un 30% de fracaso, es necesario el "esfuerzo y la cooperación de todos".
CECE exige al PSOE la inmediata retirada del vídeo y disculpas públicas por el "erróneo"mensaje transmitido. "Esperamos, porque lo creemos una persona con rectos principios, la inmediata intervención del ministro de Educación", agrega.
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada y privada, ha remitido una misiva a Rodríguez Zapatero, para que los socialistas supriman la grabación por razones que califica de "obvias".
"No creemos necesario explicitar las falsedades que contiene dicho vídeo ni el discurso demagógico y manipulador del que hace gala", sostiene la plataforma.
FSIE defiende la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de educación y lamenta que, en lugar de optar por consensos y acuerdos, se elija por sembrar "confrontación y difamación".
"Su partido político ha intentado deshacer en un vídeo de poco más de un minuto el enorme trabajo y esfuerzo de muchas personas y organizaciones que hemos apostado durante estos últimos años por un pacto que saque a nuestro país del enorme fracaso escolar", apostilla en la carta.
La Federación sindical pide en nombre de los profesionales que se retire una propaganda en la que su "dignidad y reconocimiento social y profesional"se ven "seriamente atacados".
Escuelas Católicas (FERE-CECA y Educación y Gestión) lamenta profundamente que "una vez más prevalezca la politización de la educación"y que el PSOE trate de "enfrentar a la red pública y a la red privada concertada con falsos tópicos".
"Muestra una visión tristemente demagógica de la realidad educativa española, cuando se suponía que el propio Partido Socialista y el actual Gobierno habían dado por zanjado un discurso anacrónico que en nada contribuye a solucionar los problemas de la educación en España", alega la organización.
Recuerda, además, que sus centros educativos, "por identidad, compromiso, ideario y principios", se han definido "históricamente"por promover la igualdad de oportunidades de los alumnos con necesidades especiales, incluidos los inmigrantes.
La Federación de Enseñanza de Uso (Feuso) advierte de que "jugar a opresores y oprimidos, a malos y a buenos", cuando se está apostando por el futuro de la educación, "no es tan solo hacer demagogia, es simplemente mentir al pueblo".
"Con el arte y la maestría de los mejores recursos audiovisuales y psicológicos, pero al fin y al cabo emitiendo información falseada con la intención de obtener alguna ventaja electoral", opina la Federación, el PSOE ha enfrentado a las redes escolares en una "guerra cainita". "Politizar el debate educativo hasta este extremo es un grave error", asevera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar