El Consejo ratifica el ERE que liquida 1295 empleos ante la indignación de la plantilla

Los consejeros del PP aprueban la propuesta que Domínguez califica de «triste» pero necesaria

VALENCIA- El Consejo de Administración de RTVV dio ayer luz verde a la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de un máximo de 1.295 trabajadores. Centenares de empleados se concentraron a las puertas de la sede de este organismo para protestar por lo que consideran un ERE injusto y con el que afirman que se desmantela la televisión y la radio pública.

La propuesta del ERE, que se aprobó tras una reunión de cuatro horas, salió adelante con la mayoría que ostentan los consejeros del PP y la rotunda negativa del resto. Siete votos a favor, que incluye el del director general, José López Jaraba, y cinco en contra.

De hecho, los líderes de los partidos de la oposición acompañaron a los trabajadores durante la concentración. Los síndicos en Les Corts, el del PSPV, Antonio Torres, la de EU, Marga Sanz y el de Compromís, Enric Morera, no dudaron en pasar la calurosa tarde de verano frente a las puertas de la sede del consejo.

Antes de la votación, dos representantes del Comité de Empresa consiguieron reunirse con el presidente del Consejo, Miguel Domínguez. Le explicaron que la solución para que RTVV sea viable no se basa en los despidos, puesto que pretende externalizar los servicios y aumentarán los gastos de explotación. «Queremos trabajar para conseguir una televisión barata y de calidad», clamó megáfono en mano el presidente del Comité, Vicent Midsuf. Tras agradecer que el Consejo de Administración les hubiese escuchado, pidió que el ERE recaiga en aquellos que autorizaron contratos por valor de 14 millones para la visita del Papa u otros que han resultado fallidos como el de la Fórmula 1. El lema de la pancarta resumía a la perfección el argumento expuesto, «Els treballadors no som els culpables», encabezaba la concentración que consiguió cortar el tráfico de un tramo de la Gran Vía Marqués del Turia de Valencia.

Domínguez aseguró que el Consejo de Administración tiene la obligación de sacar adelante el ERE propuesto por la dirección. Calificó la decisión de «triste», pero insistió en que no queda otra opción más que actuar debido al momento complicado que atraviesa la Comunitat Valenciana y toda España.

Hoy se entregará el documento del ERE a la autoridad laboral y se abrirán 30 días para su negociación. El 17 de agosto debe estar cerrada la cifra de los despidos y será cuando se sepan los nombres. El hecho de que hayan aprobado la oposición no les da prioridad sobre otros en Ràdio 9 ni en RTVV, pero sí en el Ente.

A finales de agosto, el Consejo aprobará el documento definitivo y a principios de septiembre se iniciará la ejecución para que el 2013 se abra la otra RTVV.