Castilla y León

El número de parados vuelve a crecer el último año y llega a los 201000

El número de parados vuelve a crecer el último año y llega a los 201000
El número de parados vuelve a crecer el último año y llega a los 201000larazon

Valladolid-El número de parados en Castilla y León aumentó un ocho por ciento durante el último año y ya ha superado la cifra de 201.000 personas según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa relativa al cuarto trimestre del pasado año. Con este incremento la tasa de paro se sitúa en el 17,16 por ciento, aunque se encuentra cinco puntos por debajo de la media española.

El pasado año, Castilla y León vio como casi 15.000 personas engrosaban las listas de paro, de las que 9.600 lo hicieron en el último trimestre. Mientras tanto, el número de ocupados se sitúa en las 972.800 personas, lo que supone un descenso de 24.000 trabajadores, con relación a primeros de año y dejan la tasa de actividad en el 55 por ciento, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional española.

La mayor tasa de desempleo la sigue registrando Ávila con una 22,5 por ciento, mientras que Burgos continúa presentando el mejor porcentaje de la Región, con un 14,85 por ciento, aunque Valladolid encabeza el número de parados con 48.400 personas.

Reacciones
Tras conocerse los datos, la ciceconsejera de Economía, Begoña Hernández, consideraba que son «preocupantes» los datos conocidos y que «son un adelanto de la evolución de 2012 en un contexto de recesión. Iremos avocados al crecimiento de paro», advirtió. No obstante, señaló que Castilla y León se encuentra en el grupo de autonomías con mejor comportamiento de actividad económica y de empleo.
Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Julio López, calificaba de «demoledoras» las cifras de paro, quien denunció que la Junta con sus recortes no tiene como objetivo la creación de empleo en la Comunidad.

El coordinador regional de IU, José María González tachaba de «escalofriantes» las cifras de desempleo y aseguró que Castilla y León cuenta ya con 230.000 desempleados y consideró «mucho más grave» que existan casi 20.000 personas que han perdido su trabajo y no se encuentren registradas en el paro.

Desde el sindicato UGT se sostiene que la solución al desempleo no se alcanza con mayores recortes, sino con el impulso de la actividad económica y reivindica una solución para los 85.000 ciudadanos de la Comunidad que no perciben una prestación. Mientras, desde ATA, se exige a la Junta que agilice medidas para fomentar el autoempleo, la «única salida» al paro en Castilla y León.