Sevilla

Zoido no recepcionará el Parque de la Música «hasta que EPSA lo arregle»

Actos vandálicos provocan múltiples daños en el parque de cocheras del metro 

LOS VECINOS QUIEREN UNA SOLUCIÓN RÁPIDA. Los desperfectos son múltiples: fuentes sin funcionar, escaleras mecánicas estropeadas, bancos rotos, materiales sin retirar y hasta una zona colindante a un colegio sin vallar
LOS VECINOS QUIEREN UNA SOLUCIÓN RÁPIDA. Los desperfectos son múltiples: fuentes sin funcionar, escaleras mecánicas estropeadas, bancos rotos, materiales sin retirar y hasta una zona colindante a un colegio sin vallarlarazon

Sevilla- El Ayuntamiento no tramitará la recepción de las obras del Parque de la Música en la Barriada de Los Prunos, donde se encuentra el parque de cocheras de Metro, hasta que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), perteneciente a la Junta de Andalucía, arregle los «múltiples desperfectos» que acumulan las instalaciones, y ha instado a que se lleve a cabo su vallado perimetral con el objetivo de evitar el vandalismo en el entorno.

El delegado del distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, explicó que «no es posible considerar recibidas las obras» por parte del Ayuntamiento ya que aún no están «subsanadas» las observaciones formuladas por los servicios municipales competentes, teniendo en cuenta que contar con los informes técnicos favorables es «requisito previo para la recepción». Entre esos desperfectos «no arreglados» apunta a iluminación y bancos rotos, «descolgados» por actos vandálicos; losetas sueltas o rotas; zonas ajardinadas en estado «lamentable, con árboles que se están secando y plantas que hay que reponer»; áreas no rematadas con placas de granito o losas y material sin retirar.

El Gobierno municipal entiende que su conservación y mantenimiento corresponden a la Junta, que ha contratado y dirigido las obras «hasta que el Pleno del Ayuntamiento acuerde su recepción». Juan Ignacio Zoido ya denunció este asunto en febrero de 2012, advirtiendo de que no se habían recepcionado las obras porque la Junta «no había arreglado los desperfectos», tras solicitar a EPSA que vallara el entorno por posibles actos vandálicos.
«Tras una visita el 26 de julio por parte de IU, a petición de los vecinos, la Junta dijo que había entregado la obra a Urbanismo, pero no se entregó hasta el día 27. Cuando Urbanismo analizó el estado en que se entregaba y la existencia de desperfectos se acordó no recepcionarla», añade.

Luque recuerda que todo esto se incluye en el ARI-DCA-07, recogido en un convenio firmado entre la Junta y el anterior equipo de gobierno, donde se apunta a que «todas las expropiaciones de las viviendas, nuevos viales y nuevas recepciones han de ser realizadas por la Junta». Así, manifiesta que «lo único» que ha hecho Urbanismo es comprometerse a la ampliación de la calle Pruna, del vial de doble sentido donde existía una bolsa de aparcamiento, y «aunque le correspondería a la Junta, lo asumió el Consistorio y lo finalizó en febrero de 2012».

En cuanto al vallado, Luque explica que el Ayuntamiento apuesta por llegar a un convenio con EPSA y Metro de Sevilla, «como ya se les expuso en septiembre de 2011», para que la seguridad de Metro de Sevilla realizara la apertura y el cierre del parque en el horario que coincide con el desarrollo, si éste estuviera vallado. Sin embargo, lamenta que por el momento se «desconocen» las propuestas de Metro de Sevilla y de EPSA a esta iniciativa. En este contexto, resalta que los servicios municipales llevan entrando «más de una semana» a petición del delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, y del propio Luque «a pesar de que el parque no es propiedad del Ayuntamiento, sino de EPSA, que ha de acometer las mejoras necesarias que le reclamamos, así como la limpieza, mantenimiento y vigilancia».

"Como EPSA no lo está haciendo, Lipasam y la Policía Local están manteniendo control en el parque para que no haya

botellones ni actos vandálicos", agrega.