Bruselas

El CdR defiende mantener los fondos para el Corredor

Valcárcel insiste en reforzar las partidas en infraestructuras

MURCIA- El presidente del Comité de Regiones de la Unión Europea (CdR), Ramón Luis Valcárcel, defendió ayer el mantenimiento del presupuesto comunitario destinado a financiar infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones durante el período 2014-2020.

En un comunicado, Valcárcel respaldó la posición de la Comisión Europea de «reforzar el presupuesto europeo» destinado al mecanismo de financiación de redes de infraestructuras comunitarias, llamado «Conectando Europa».
Las redes transfronterizas de transporte, energía y telecomunicaciones «requieren un presupuesto creíble» dentro del marco financiero 2014-2020, afirmó el también presidente de la Región de Murcia.

Los ciudadanos y las autoridades locales y regionales «no entenderían» que dicho mecanismo viera reducidos sus recursos «bajo la presión de futuros recortes presupuestarios», señaló Valcárcel. El presidente del CdR destacó la necesidad de un «adecuado apoyo financiero» de la UE para que los sectores de la energía, el transporte y las telecomunicaciones «puedan ganar competitividad» y «superar la crisis económica».

Estas declaraciones de Valcárcel se suman a las del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de transporte, Siim Kallas, quien el pasado martes subrayó la necesidad de que el mecanismo «Conectando Europa» reciba financiación suficiente para «construir y completar redes que son esenciales» para la Unión Europea. «Estas inversiones generarán crecimiento y empleo, y harán el trabajo y el viaje más fácil para millones de ciudadanos y empresas europeas», señaló Kallas. Según la propuesta de la CE, el sistema de financiación para las redes transeuropeas de transporte durante 2014-2020 contaría con 31.700 millones de euros, de los cuales 21.700 procederían del presupuesto conjunto para telecomunicaciones, transporte y energía (unos 50.000 millones) y, el resto, de los Fondos de Cohesión. La cifra definitiva dependerá del marco financiero plurianual de la UE que han comenzado a negociar los Estados miembros.