Actualidad
Combarro producto insuperable
Dirección: C/ Reina Mercedes 12. Madrid. www.combarro.comtel.: 91 554 77 84.precio medio: 50 euros.plato estrella: la gamba rojaTarjetas: admite todas.Días de cierre: domingos noche.
Éste es uno de los clásicos de la capital donde degustar un producto gallego de quitar el hipo, tanto en el restaurante como en la barra. De ahí que haya sido el lugar elegido por Quim Vila para presentar la quinta edición del premio Vila Viniteca de cata por parejas. Es el propietario de la mejor tienda especializada en vino de nuestro país, distribuye y es importador de grandes etiquetas internacionales, además de promover la divulgación de esta cultura a través de distintas actividades, entre ellas, el mencionado certamen, que se celebra el día 25 en la Llotja de Mar de Barcelona. Participan 120 parejas –la ganadora se embolsa 20.000 euros–, no más, «a pesar de que hay lista de espera. Deben descubrir el país, la zona y la denominación de origen, variedades de uva, añada, elaborador y marca», comentó Vila.
Un vino Fenomenal
Durante el almuerzo en Combarro, los asistentes cataron a ciegas varios vinos. Difícil, sí. Para abrir boca, jamón de Jabugo 5J con pan tumaca y Möet&Chandon Dom Pérignon 2003. Fue la única etiqueta a la vista, ya que el resto se desvelaron con cada plato. Siguieron unas gambas rojas de Huelva a la plancha tan espectaculares que se hizo silencio en el comedor. Continuó con la empanada de vieiras y el As Sortes 2010, de la DO Valdeorras, nada fácil de adivinar, igual que el Passopisciaro Guardiola Bianco 2009, de la IGT Sicilia, para descubrir con el rodaballo salvaje servido con patatas cocidas y salsa ajada. Sobresaliente resultó el solomillo de buey a la plancha con verduritas y patatas fritas, a saborear con un Roberto Voerzio Barolo La Serra 2001, del Piamonte. Para potenciar el postre, las filloas de crema y nata, un Zind-Humbrecht Pinot Gris Clos Saint Urbain sgn 1998 (AOC Alsace), que catamos mientras Vila desveló que se ha lanzado a elaborar vino junto a tres vitivinicultores de Madrid, que se hacen llamar el Comando G, con el fin de rescatar viejas viñas de la Sierra de Gredos. Con la variedad autóctona garnacha, se denominan La Bruja Avería, Las Umbrías y Rumbo al Norte. La semana que viene salen al mercado El Hombre Bala, «que incita a repetir», dice, y Fenomenal, un Rueda de las bodegas Ángel Lorenzo Cachazo, y en septiembre tendremos a la Mujer Cañón: «Hemos puesto etiquetas que hablen el lenguaje de la gente joven. Es importante hacérselo fácil para que se conviertan en bebedores responsables», afirma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar