Barcelona

El consejero del PSC que fichó Mas se apunta a la consulta sobre la independencia

En un plazo inferior a seis meses, el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha realizado un viaje ideológico a una velocidad casi supersónica. El pasado verano, Mascarell barruntaba la idea de convertirse en el alcaldable de Barcelona del PSC, pero tras las elecciones autonómicas recibió la oferta de Artur Mas para ser el titular de Cultura.

Mascarell
Mascarelllarazon

Mascarell aceptó y el PSC le exigió, entre abucheos, que devolviera el carnet del partido. Dijo que no se haría militante de CDC, pero su desplazamiento hacia postulados soberanistas es tan evidente que ha querido apoyar la consulta sobre la independencia de Cataluña que se celebra en Barcelona el próximo 10 de abril.

Ferran Mascarell es una de las 100 personalidades catalanas que han clamado a favor de esta consulta en un acto para impulsar la cita y evitar que pinche (algo muy habitual en referendos anteriores). Mascarell no es el primer consejero de la Generalitat que se significa a favor de la celebración de esta consulta. Felip Puig, titular de Interior, ya participó en el referéndum que se organizó en su municipio, Vallromanes (Barcelona), aunque por entonces CiU no gobernaba la Generalitat. El tema de las consultas causa confusión en el Ejecutivo de Artur Mas. La postura oficial del Gobierno catalán es que los consejeros tienen libertad para posicionarse ante una iniciativa que no emana de los poderes públicos sino de la sociedad civil. De hecho, destacados dirigentes de Convergència la han apoyado activamente.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, admite tener un dilema y no sabe qué hacer.


«Yo soy catalán, catalán, catalán»
Según fuentes de la Consejería de Educación de Baleares, dieciocho de los 300 centros escolares públicos que hay en Baleares pararon ayer las clases para protestar contra el programa lingüístico del PP balear que apuesta por el bilingüismo en las aulas. Los centros hicieron diferentes actividades con los alumnos en horario lectivo y en algunos, como el IES Marratxí (en Mallorca), de donde es alcalde el candidato del PP, José Ramón Bauzá, se criticó de manera expresa la posición del PP a pesar de los avisos de Inspección Educativa. Algunos jóvenes incluso han denunciado que los profesores les han obligado a cantar «yo soy catalán, catalán, catalán» en las aulas.