Atenas

Fútbol para una crisis

Alemania y Grecia se enfrentan en el llamado «partido de la eurozona». Los germanos, grandes favoritos

Fútbol para una crisis
Fútbol para una crisislarazon

Alemania y Grecia, con la canciller Angela Merkel en el palco, dirimen hoy sus cuitas deportivas y aparcan las político-financieras para mejor ocasión. La todopoderosa escuadra germana de Low es la gran favorita ante el tesón de los griegos, que doblegaron a Rusia contra pronóstico y que no podrán contar, por sanción, con el goleador Karagounis.

País rico contra país pobre, en lo futbolístico también. La situación socioeconómica de Grecia, inmersa en una profunda crisis, hace que la mayoría de los habitantes del país heleno se hayan tomado el partido como una especie de revancha ante los alemanes, a los que muchos culpan de su situación por no «ayudarles» con todas las consecuencias. Creen que la «mano» que les echó Merkel no fue suficiente. La canciller volará hoy desde Roma para asistir al partido, mientras desde Atenas no se ha confirmado –podría presentarse a última hora– la presencia del nuevo primer ministro Antonis Samaras.

Duelo en el palco y duelo en el terreno de juego, donde la selección de Joachim Low es claramente favorita. Los alemanes son los únicos que han ganado los tres partidos del campeonato y en las apuestas de la Eurocopa aparecen como el rival de España en la final del 1 de julio.

Además, la historia refrenda que los alemanes nunca han perdido contra los griegos y siempre han pasado de cuartos. A Grecia le queda su triunfo inesperado en Portugal 2004 para llenarse de moral y recordar que venderán cara su derrota. Apelan al orgullo, al trabajo colectivo y a la buena dirección de su técnico, Fernando Santos. No podrán apelar a Karagounis, 35 años, capitán y goleador, que vio la segunda tarjeta en el partido frente a los rusos.

El mensaje de Low ante el partido es claro. «No hay que subestimar a Grecia y saldremos muy concentrados desde el primer minuto», asegura el técnico, que recupera al sancionado Boateng. Los demás, los habituales; con Mario Gómez (tres goles) como referencia ofensiva de un equipo que se mueve a impulsos, con la calidad de Özil, el trabajo de Khedira, el talento de Muller y la omnipresencia de Schweinsteiger.

En los griegos parece que el veterano centrocampista del Paok Fotakis ocupará la plaza de Karagounis. La otra opción que ha barajado Fernando Santos es Ninis. Todo para buscar la mayor sorpresa del campeonato.

 

«No estamos de vacaciones»
El portugués Fernando Santos, entrenador de Grecia, aseguró ayer que su equipo «no está de vacaciones» y añadió que intentará ganar a Alemania. El técnico luso dejó claro que el conjunto heleno intentará por todos los medios lograr el pase a las semifinales, aunque reconoció que Alemania tiene más opciones de clasificarse para la siguiente ronda. «No olvidemos que Alemania no es sólo la favorita para este partido. Es favorita para ganar el campeonato. Pero tengo que decir que no estamos aquí de vacaciones. Tenemos unos objetivos e intentaremos hacerlo lo mejor que podamos», explicó. Para Santos, el encuentro es uno de «los más importantes» de su carrera.