Asia

Afganistán

El número de civiles afganos muertos aumentó un 21% en 2010

A pesar de que los bombardeos de la OTAN mataron a 69 personas, el total disminuyó un 64% respecto a 2009.

.
. larazon

Si 2010 está siendo el año más mortífero para las tropas aliadas en Afganistán desde 2001, también representa un panorama crudo para la población afgana. Según el último informe de la ONU, un total de 1.271 civiles murieron y otros 1.997 resultaron heridos en el primer semestre de 2010. Eso, comparado con el mismo periodo del año anterior, representa un aumento del 21%. La mayoría de las bajas civiles se han atribuido a ataques de los talibán. Para ser exactos, los insurgentes mataron a 920 afganos en sólo seis meses, pero falta añadir las bajas del mes de julio y la primera semana de agosto. Además ayer, dos civiles murieron en un atentado en Kabul perpetrado por un suicida.

De las muertes atribuidas a los insurgentes, que subieron un 48% respecto al mismo semestre de 2009, al menos 374 personas perdieron la vida por explosiones de artefactos, mientras que 183 perecieron en ataques suicidas y otras tantas en asesinatos y ejecuciones, lo que representa un aumento del 95%, según la ONU.

Las fuerzas de la coalición –tropas afganas e internacionales– causaron la muerte de 223 civiles, el 18%, mientras que otros 128 muertos quedaron sin atribuir.

Los niños y las mujeres sufrieron la peor parte. En total, 176 menores murieron y otros 389 resultaron heridos, lo que representa un aumento del 55% respecto del mismo periodo del año anterior. Ante esta escalofriante cifra la UNAMA exhortó a retirar «todas las órdenes o llamamientos al asesinato de civiles».

En contraste a estas cifras, las muertes entre la población atribuidas a las tropas extranjeras y afganas bajaron un 29% respecto al primer semestre de 2009. La UNAMA atribuyó el descenso a la aplicación progresiva de las directivas tácticas de la ISAF para reducir las bajas civiles. La OTAN subrayó que el general David Petraeus ya apostó en su nueva directiva táctica, del primero de agosto, por reducir las víctimas civiles hasta llegar a «un mínimo absoluto». Aunque los bombardeos aéreos de la OTAN siguen siendo la principal causa de muertes de civiles, la cifra de 69 fallecidos en el semestre pasado supone una disminución del 64% respecto al dato equivalente del año anterior.

En otro orden de cosas, la cadena CNN informó ayer de que el compañero sentimental de Sanam Bibi, ejecutada por adúltera, está bajo custodia de los talibán, lo que contradice la versión sobre la supuesta huida del novio de la viuda a Irán.


Criminales de guerra
Amnistía Internacional pidió ayer que los talibán y otros grupos insurgentes de Afganistán sean perseguidos por crímenes de guerra, tras la publicación del informe de Naciones Unidas. El director de la organización para Asia y Pacífico, Sam Zarifi, explicó en un comunicado que «los talibán y otros insurgentes están perpetrando ataques sistemáticos contra civiles y eso es un crimen de guerra». Zarifi criticó que «Afganistán no cuenta con un sistema judicial», por lo que debería ser la Corte Penal Internacional la que investigue estos crímenes.