El Ayuntamiento de Madrid pedirá a los medios que acaben con los «contactos»

El Pleno solicitó al Consistorio que envíe una carta a los directivos de los diarios para que los supriman / La propuesta será trasladada a la FEMP

El Ayuntamiento de Madrid prohibe la publicación de anuncios de contactos
El Ayuntamiento de Madrid prohibe la publicación de anuncios de contactos

El Ayuntamiento de Madrid se sitúa a la cabeza en cuanto a la lucha contra los anuncios de prostitución en los medios. Los grupos municipales de PP y PSOE acordaron ayer en Pleno ordinario instar a los medios de comunicación a no publicar anuncios de contactos ya que, según explicaron, «contribuyen a la explotación sexual».

La iniciativa partió de la portavoz adjunta socialista, Ángeles Álvarez, quien expuso los motivos que han llevado a su grupo a pretender la erradicación de los anuncios de prostitución en los medios, para que éstos «adquieran un compromiso con la sociedad española». En su intervención, la portavoz se preguntó si «de verdad alguien se cree que las casi niñas asiáticas» que aparecen en estos anuncios han cogido un avión en Vietnam o Camboya para venir a Madrid a «ejercer la prostitución en burdeles».

Álvarez expuso tres puntos clave. En primer lugar, «aprobar esta proposición» para después «notificárselo a los medios de comunicación». Finalmente, habría que «enviar» a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el texto para que lo traslade «al resto de ayuntamientos del país». Acto seguido tomó la palabra Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, quien aprobó la propuesta y recordó que su partido ya trabaja para «erradicar la prostitución». En su intervención, Dancausa pidió a Álvarez que su propuesta «no se quede en estos tres puntos», sino que se «combata la explotación sexual de manera efectiva». Asimismo, coincidió con Álvarez al señalar que hay periódicos, «como "20 minutos", LA RAZÓN o "Público", que ya han «puesto sus compromisos éticos por delante de sus ingresos».

Abstención de IU

Por su parte, Milagros Hernández, concejala de Izquierda Unida, se posicionó en contra de la proposición. A su juicio, «no se puede responsabilizar a los medios de comunicación de las mafias de prostitución forzada» y añadió que su eliminación de los periódicos «no sirve para eliminar la trata».

Con ello, el Pleno de Madrid aprobó la propuesta con la abstención de IU. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ya ha mostrado en numerosas ocasiones su rechazo a este tipo de anuncios, felicitó a Álvarez por su «intervención» y aseguró que se «trasladará a los directivos» de los medios de comunicación y a la FEMP la «propuesta».

Sevilla, otra gran capital implicadaEl Ayuntamiento de Sevilla se ha posicionado en los últimos meses en contra de esta lacra. Después de aprobar un Plan integral contra la trata el pasado mes de noviembre (Madrid lo hizo en 2004), el Consejo Municipal de la Mujer, -representado por 40 asociaciones distintas de mujeres-, aprobó el 4 de mayo instar a los medios de comunicación a que no incluyan este tipo de publicidad. Para ello, envió un correo electrónico a los responsables de los diarios de la ciudad para que secundaran la iniciativa.