Profesores

ANÁLISIS: Se acabó la ideología en las aulas por Luis Carbonel

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Se auguran cambios positivos las medidas anunciadas por Educación?
–El ministro se ha atrevido a decir que los problemas del sistema educativo no derivan de una cuestion económica y que la excelencia se puede conseguir a base de esfuerzo, gracias a la captación de los mejores profesores y la estimulación de estos en la carrera docente. Son medidas inteligentes y positivas.

l Se acabó Educación para la Ciudadanía, sustituida ahora por Educación Cívica y Constitucional. ¿Se acabó la ideologización en la escuela?
–Cuando he escuchado al ministro Wert decir que los alumnos europeos tienen menos horas lectivas que los españoles pero que dedican más horas a Matematicas y Lengua, creí que la solución iba a ser la supresión de Educación para la Ciudadanía. Porque el tiempo que se ganaría con su eliminación podría emplearse en el refuerzo de materias troncales. Bienvenido sea este impulso de eliminar la asignatura. Hay que erradicar, sin ningún género de duda, las tendencias políticas dentro del sistema educativo. Pero hubiera sido más deseable acabar con ella. No sólo por el sectarismo, sino por el tiempo que ocupa. La asignatura tiene que existir tal como la ha planteado el ministro. Aunque se podría plantear en sentido transversal: cuestiones como los derechos y dereberes constitucionales, o el funcionamiento de órganos e instituciones democráticas, podrían estar repartidos en otros contenidos.

 

Luis Carbonel
Presidente de Concapa (padres católicos)