Barcelona
Los cabecillas del terrorismo islamista comparten cárcel con los jefes etarras
El medio centenar de presos pertenecientes a grupos islamistas (Al Qaida, Salafistas para la Predicación y el Combate, Laskar e Taiba, etcétera), que cumplen condena en España, se encuentran distribuidos en un total de 23 cárceles. El criterio de dispersión, para evitar labores de adoctrinamiento, se cumple a rajatabla y el número máximo por centro es de cinco individuos.
Según el listado de reclusos terroristas al que ha tenido acceso LA RAZÓN, los internos islamistas comparten cárcel con miembros de ETA en casi todas las ocasiones. Los centros de A Lama, en Pontevedra, y la de Albolote, en Granada, son las que reúne más internos de esta ideología, con cinco cada uno.
Rachid Aglif y Hamid Ahmidan, condenados por los atentados del 11-M en Madrid, comparten prisión en A Lama, con los etarras Íñigo Akaiturri, del «comando Eibar»; Jesús María Bravo Maestrojuan, que llegó a ser jefe de los huidos de la banda en México; y Fernando Díez Torres, que fue compañero de José Luis Urrusolo en el «comando Barcelona».
En Albolote, Fathi Abdalleh, del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que, con el paso del tiempo, se convertiría en la actual Al Qaida para el Magreb Islámico (AQMI), e Imram Cheema, relacionado con el intento de atentados suicidas en el metro de Barcelona, «disfrutan» de la compañía de, entre otros, José Luis Barrios Martín, del «comando Andalucía», asesino del concejal del PP del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y de su esposa; y Diego Ugarte, relacionado con el intento de colocar dos furgonetas bombas en el complejo Azca de Madrid.
En Algeciras, Soubi Kunic, del GIA argelino, comparte cárcel con varios etarras, entre ellos Jorge García Sertucha, «Kokito», que intentó asesinar a Su Majestad el Rey en Palma de Mallorca.
Imad Eddin Bakarat Yarkasm, alias «Abu Dahdah», jefe de la primera célula de Al Qaida en España, se encuentra en la cárcel de Estremera, en Madrid, junto con, junto a Gorka Palacios, que fue jefe «militar» de ETA, hasta su arresto en Francia. Dos cabecillas de sendas bandas criminales cumpliendo condena juntos.
Interior acerca a otro pistolero
El Ministerio del Interior trasladó en el mes de junio al histórico etarra Jesús María Mendinueta Flores a la cárcel de Zuera, en Zaragoza, procedente de la prisión de Albocasser (Castellón). Este etarra fue condenado a 105 años por tres asesinatos. El Ejecutivo socialista continúa con su política de acercar a presos de la banda que muestren algún síntoma de rechazo a la violencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar