Presupuestos generales 2014

El PSOE apoya en Navarra un recorte de gasto que asciende a 190 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Gobierno de Navarra también se apunta a los recortes. El Ejecutivo, integrado por UPN y PSN, aprobó ayer un primer recorte de gasto de los presupuestos de este año que asciende a 190,6 millones de euros. La presidenta navarra, Yolanda Barcina, aseguró que la situación es «complicada» y defendió los ajustes como forma de cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% requerido por la UE. La cifra de partidas que se han visto afectadas es de un total de 1.334, donde destacan los cuatro millones de euros que no percibirá este año la Universidad Pública de Navarra o los diez millones que tendrán que ahorrar en sanidad y que afectarán a los quirófanos y a los centros de especialistas. Se reducen gastos en inversiones, transferencias de capital y en transferencias y gastos corrientes, mientras que el único gasto que se mantiene es el de personal.

El vicepresidente primero de Navarra, Roberto Jiménez, admitió que «los ajustes son una decisión dolorosa que a ningún Gobierno le gusta adoptar y van a suponer un gran esfuerzo para el Ejecutivo, para los ayuntamientos, para las empresas, para los ciudadanos y para los colectivos». Jiménez dijo que «la obligación del Gobierno es ser resolutivos y actuar con determinación y con transparencia, sabiendo que lo que estamos haciendo hoy es para una búsqueda de un futuro mejor para todos». «Era esto o mayores dificultades en el futuro», señaló.

Por su parte, la oposición y los sindicatos rechazaron el recorte porque, según advirtieron, será muy negativo para las cuentas de los ayuntamientos, el empleo y las políticas sociales.