Financiación autonómica

«No se va a ser más verde por ser de un partido u otro»

A vuela pluma«Todos quieren matar a Carrero» (Libros Libres) es el último libro de Ernesto Villar. Hace 40 años que ETA mataba al entonces presidente del gobierno y aún planean sombras sobre la investigación. ¿Se pudo hacer más? ¿Hubo alguien más detrás del atentado? 

«No se va a ser más verde por ser de un partido u otro»
«No se va a ser más verde por ser de un partido u otro»larazon

 - ¿Qué aporta de nuevo este libro sobre el caso Carrero?
-He accedido a nuevas fuentes, tanto de testimonios de agentes secretos que estuvieron alrededor de lo que ocurrió aquellos días como del sumario. Y la conclusión es que todas las pistas que se desatendieron invitan a sospechar que el régimen pudo evitar ese atentado y no lo hizo.

-¿ Las pistas de las que habla se desatendieron por negligencia o a propósito?
-Los servicios secretos de la época tenían dos pecados: el primero es que estaban llenos de agujeros y además enfrentados entre ellos; y el segundo, que estaban orientados y obsesionados con la oposición comunista. Esto hizo que no se tuvieran en cuenta los indicios que había ni las informaciones de los confidentes. Me parece que estamos ante algo más que un despiste.

-¿Estamos ante el «caso Kennedy» del franquismo?
-Tiene muchas similitudes. Podríamos hablar de un «caso Kennedy» pero con unos precedentes más prolongados en el tiempo.

-¿Qué deberes le pondría al nuevo gobierno en cuanto al tema sanitario?
-Las cien medidas, como si fueran mandamientos, las resumo en una: un pacto de Estado en este tema entre el PP y el PSOE. No se pueden seguir utilizando las listas de espera como moneda de cambio electoral o usar los hospitales como armas arrojadizas. Estos temas son lo suficientemente importantes como para que entre los dos tracen unas líneas maestras que garanticen una Sanidad pública de calidad.

-Pero la Sanidad depende más de los gobiernos autonómicos.
-Por eso hay que hacer una especie de declaración de principios para que el ciudadano sepa que hay unas líneas rojas que no se van a traspasar, sea en la autonomía que sea y gobierne quien gobierne.

-¿Es partidario de crear un Ministerio de Turismo?
-Dada la austeridad que habrá que imponer igual no es conveniente, pero cuanto menos tiene que haber una secretaría de Estado fuerte porque es nuestra industria más importante y no se debe dejar nada a la improvisación de las comunidades autónomas o de los gobiernos de turno. Hay que seguir manteniendo la marca «España» como potencia turística. En turismo no podemos andar con localismos absurdos que entorpecen más que ayudan.

-¿Qué consejo le daría al nuevo Gobierno para las políticas en medio ambiente?
-A lo mejor no debemos hacer de las nuevas energías el eje de la política medioambiental. Si gastamos demasiado dinero en nuevas energías y la sociedad aún no está madura, será un dinero desperdiciado. Hay que andar sin ideas y sin política de por medio, no se va a ser más verde por ser de un partido u otro. Si España necesita más energía verde pues se aplica y punto.