Ámsterdam

Paloma Polo reflexiona sobre la ciencia y el colonialismo en el Reina Sofía

Paloma Polo expone desde hoy "Posición aparente"en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, una muestra en la que la artista madrileña reflexiona sobre la relación entre el conocimiento científico y el imperialismo europeo durante los siglos XIX y XX.

La muestra, incluida dentro del Programa Fisuras del Museo, nace de una investigación sobre las expediciones de la época colonial hacia diferentes territorios para avistar y documentar diferentes fenómenos astronómicos, precisa el museo. "Posición aparente"se presenta en un triple formato: en película de 16 milímetros transferida a vídeo digital, fotografía y una publicación con tres textos explicativos editados por la artista.


La artista, indica el Centro de Arte Reina Sofía, examina determinadas coyunturas históricas en las que se muestran las complejas relaciones entre el desarrollo científico y la expansión colonial europea.


Polo, añade el museo, se centra en la expedición en 1919 del astrofísico Arthur Stanley Eddington a la isla de Príncipe, excolonia portuguesa en el golfo de Guinea, que confirmó la teoría de la relatividad de Einstein a partir de la observación de los efectos de un eclipse solar.
En la muestra la artista presenta los vínculos de estas expediciones científicas con la esclavitud en las explotaciones de cacao en la zona.


De esa expedición no existe documentación visual, pero sí una estela conmemorativa que recuerda la gesta de Eddington, por lo que el pasado verano, a propuesta de la artista, esa estela se trasladó hacia el lugar exacto en el que se produjo el avistamiento del eclipse.
Paloma Polo ha realizado en "Posición aparente"una película sobre dicho traslado, efectuado mediante un rudimentario sistema de carga por descendientes de los esclavos que trabajaban en las antiguas explotaciones de cacao de la isla.


La muestra, detalla el museo, incluye también una serie de fotografías en las que, partiendo de un riguroso trabajo de investigación histórica, se recrea el escenario de la observación del eclipse y se reflexiona sobre cómo la posición, física e ideológica, que ocupamos, condiciona nuestra mirada y la comprensión de las cosas.


Más que documentar un hecho histórico escasamente acreditado, Paloma Polo intenta, según el Centro de Arte Reina Sofía, explorar cómo se construye el punto de vista que deviene en dominante y ubica al científico de aquellas expediciones como un sujeto histórico al servicio del poder colonial. Polo reside en Amsterdam y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en museos de distintos países.