Navarra

Históricos de Batasuna lideran las listas de Amaiur al Congreso

Personas vinculadas históricamente con la izquierda abertzale lideran las listas al Congreso de Amaiur, cuyas candidaturas estarán encabezadas por Iñaki Antigüedad en Vizcaya, Maite Aristegi en Guipuzcoa, Iker Urbina en Álava y Sabino Cuadra en Navarra.

Amaiur, coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, ha presentado este mediodía en Bilbao las candidaturas a las Cortes Generales por el País Vasco y Navarra de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

El histórico dirigente de Batasuna y exparlamentario vasco por Euskal Herritarrok, Iñaki Antigüedad, ocupa el primer puesto de la candidatura en Vizcaya para el Congreso. En Guipúzcoa, encabeza la lista Maite Aristegi, exsecretaria general del sindicato agrario EHNE y exportavoz de la plataforma 18/98, de apoyo a los encausados en el macrojuicio contra el entorno de ETA.

En Álava, el número uno de la lista al Congreso es Iker Urbina, un abogado que ha defendido a jóvenes pertenecientes a Segi acusados de pertenecer a ETA, mientras que en Navarra el cabeza de lista es Sabino Cuadra, que ha pertenecido a diversas organizaciones de la izquierda abertzale y es miembro del sindicato abertzale LAB.

Durante el acto, celebrado en Bilbao, el candidato al Congreso por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha destacado que "el derecho a decidir está en la agenda de la sociedad vasca, incómoda y disconforme con un marco jurídico-político agotado".

"Queremos que Amaiur sea un instrumento que nos permita presentarnos como referencia de una nación que exige reconocimiento y derechos. En este momento histórico, vamos a decir alto y fuerte que frente al modelo político, económico y cultural español, existe una nación que quiere ser dueña de su destino, que demanda un escenario de paz definitiva, reconocimiento y soluciones democráticas en un proceso de cambio político y social", ha señalado Rafael Larreina, quien junto a Maite Sarasua ha sido el encargado de presentar el acto. Según ha señalado, Amaiur aboga por "tender puentes"entre la formación y la sociedad vasca y ha situado como objetivo el "realizar en Madrid la reivindicación de los derechos que nos corresponden".

En el acto también han intervenido Maite Aristegi, Begoña Vesga e Iñaki Antigüedad, quien ha destacado que los acontecimientos políticos del último año han mostrado que "el derecho a decidir está en la agenda de la sociedad vasca, incómoda y disconforme con un marco jurídico-político agotado"y que, a su juicio, "no da respuesta a la reivindicación nacional". Tras calificar el momento actual como "antesala de un momento histórico", ha destacado que aún será "más histórico el momento que viene".

Antigüedad, que ha remarcado que la decisión sobre el futuro de Euskadi está en manos de la sociedad vasca al ser "la única legitimada para tomar decisiones al respecto", ha declarado ser consciente de que "hay aspectos prioritarios en materia de paz y normalización política en la que el Estado español es un actor necesario". "Asumimos entre nuestros compromisos y responsabilidades el materializar los contenidos de todos y cada uno de los puntos establecidos en el Acuerdo de Gernika", ha expresado.

El número uno por Vizcaya ha afirmado también que Amaiur acudirá a Madrid a "exigir los derechos que como pueblo nos corresponden"con una premisa clara: "Nuestra referencia no es Madrid. Nuestra referencia y prioridad son Euskal Herria y todas las personas que la componen". "Nuestra participación en estas elecciones va a estar en consonancia con la fase del proceso político que vivimos actualmente. Una fase caracterizada por impulsar el cambio político y social que tenga como carril de desarrollo un proceso de paz definitiva y soluciones democráticas al conflicto histórico de naturaleza política que mantiene Euskal Herria con el Estado español", ha agregado.

Con el objetivo de que "la voz de Euskal Herria exigiendo el reconocimiento de sus derechos sea escuchada también en Madrid", Antigüedad ha calificado la lista de la coalición como "plural"y ha remarcado su ilusión por "un proyecto comprometido con la solución al conflicto, con la paz y con un nuevo modelo social". "Un equipo de personas preparadas, solventes, con credibilidad en los diferentes ámbitos sociales y con ganas de trabajar como representantes de un pueblo ante las instituciones de Madrid", ha añadido.