Actualidad

Lieja acogerá este sábado una marcha ciudadana en honor a las víctimas

La plaza de Saint-Lambert de Lieja acogerá este sábado una marcha ciudadana a partir de las 13.00 horas para en memoria de las cinco víctimas de la matanza que este martes protagonizó un joven con antecedentes penales y en libertad condicional, después de lanzar granadas y disparar con un fusil de asalto de forma indiscriminada a las personas que esperaban a autobuses en las distintas marquesinas de la céntrica plaza de la ciudad valona, donde además se instala por estas fechas el tradicional mercadillo de Navidad.

El promotor de la iniciativa es un Dj veinteañero Cédric Houbrix, que está promoviendo la participación en la marcha a través de las redes sociales. "Queremos que sea una marcha apolítica, digna y tranquila", ha explicado, según recogen los medios belgas. La marcha comenzará en el lugar de la matanza y concluirá en las inmediaciones del hospital de St-Josep, donde ingresaron muchos de los heridos.

La muerte de una mujer de 75 años esta madrugada, que permanecía "clínicamente muerta"en el hospital, eleva a cinco el número de víctimas mortales del asesino de Lieja que este martes sembró el pánico en la ciudad valona.

Las otras víctimas de la masacre son dos jóvenes de 15 y 17 años, un bebé de 17 meses y una mujer de 45 años que trabajaba como empleada de la limpieza y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado anoche en una caseta contigua a la vivienda que alquilaba el autor de la matanza, aunque no se descarta que aumente el número de víctimas dado que varios de los heridos siguen en estado crítico. La mayoría de los heridos eran jóvenes estudiantes que terminaban una jornada de exámenes.

Pero no sólo los ciudadanos han querido mostrar su solidaridad con las víctimas de la masacre. El Parlamento belga ha guardado un minuto de silencio en su honor este jueves al inicio de la sesión, en la que el primer ministro, Elio Di Rupo, ha asegurado que el Gobierno promoverá un acto de conmemoración de las víctimas "lo antes posible".

"El Gobierno está determinado a hacar todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", ha prometido Di Rupo durante su comparecencia parlamentaria. "La seguridad es una prioridad absoluta del Gobierno", ha insistido, aunque ha defendido impulsar medidas "con un efecto real sobre el terreno"para los ciudadanos y no tomar medidas apresuradas "a golpe de emoción".

Según adelantó ayer el diario 'De Standaard', el Gobierno belga ha acordado acelerar la introducción de "sanciones más duras"para los ciudadanos que estén en posesión de armas pesadas de forma irregular y reforzar el control de las importaciones ilegales de armamento pesado procedentes de países de Europa del Este.

También se plantean reforzar la vigilancia policial y judicial sobre las personas que salen de prisión en el caso de que sean infractores regulares, incluido para poder realizar visitas "preventivas"a los domicilios de estas personas y acelerar el acuerdo ya previsto para introducir condiciones más duras para obtener la libertad condicional, situación en la que se encontraba el autor de la matanza.

El autor de la matanza, identificado como Nordine Amrani, tenía antecedentes penales y estaba en libertad condicional. Fue condenado por un tribunal de Lieja a 48 meses de cárcel en septiembre de 2008 por posesión de cerca de 3.000 plantas de marihuana y a otros 16 meses de prisión por posesión de una decena de armas pesadas y miles de piezas de este tipo de armamento, aunque el tribunal de apelación de la ciudad que llevó su caso no pudo confirmar la condena, en marzo de 2009, por un presunto problema técnico, según ha explicado este miércoles el fiscal general de Lieja, Cédric Visart de Bocarmé, en declaraciones este miércoles a la agencia Belga.