Cataluña
El éxito de las visitas gratis lleva a la Sagrada Familia a ampliar el horario
Más de 60.000 personas visitaron el templo de Gaudí en las dos primeras jornadas de puertas abiertas.
BARCELONA-Conseguir acceder al templo de la Sagrada Familia para aquellos que lo quisieron hacer gratis los dos primeros sábados de este 2011 fue toda una prueba de paciencia y voluntad. La expectación que ha generado la posibilidad de visitar la recién estrenada basílica sin tener que rascarse el bolsillo ha superado todas las expectativas.
El primer día que se facilitó la entrada gratuita, el pasado 8 de enero, unas 20.000 personas se acercaron a la basílica, que permaneció abierta desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. Una cifra más que redonda que se duplicó siete días más tarde, cuando 43.000 personas se agolparon en las inmediaciones del templo durante la mañana. Esta situación algo caótica obligó a disponer de efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana y de cortar algunas calles adyacentes para facilitar el acceso del público.
El presidente del patronato, Joan Rigol, reconoció el pasado sábado que las largas colas de más de una hora que se produjeron a la entrada del templo el pasado sábado provocaron algunos momentos de «cierta desorganización» en las calles.
Ante esta situación, tal y como estaba previsto, el Patronato de la Sagrada Familia convocó una reunión urgente para decidir qué hacer con los dos sábados restantes del mes gratuitos para el público. Tras el encuentro, se hizo público ayer que las dos próximas jornadas de puertas abiertas amplíen su horario y no solamente se podrá visitar el templo entre las 9.00 y las 14.00 horas, sino desde las 9.00 hasta las 18.00 horas.
Alta demanda
Las jornadas se llevan a cabo después de la «alta demanda» de visitas que recibió el Patronato desde la consagración de la basílica por parte del Papa Benedicto XVI, el pasado 7 de noviembre.
Preguntado por la agencia Efe si está previsto ampliar los días de puertas abiertas a más de cuatro, Rigol respondió que primero quiere ver cómo se cierran las del mes de enero, pero dejó claro que la voluntad es que «todas las personas que quieran ver el interior del templo lo puedan hacer».
Durante las dos últimas jornadas gratuitas, la procedencia de los visitantes se amplió a todo el territorio catalán y no sólo los barceloneses se acercaron al templo. La espectacular retransmisión televisiva de la consagración del templo que realizó Benedicto XVI ha sido el gancho más efectivo para los visitantes.
Según explicó Rigol, pese a la espera, los seguidores de Gaudí «quedaron maravillados, corroborando la impresión de lo que pudieron ver desde el sofá de sus casas». A la espera de nuevos datos, todos aquellos interesados tendrán una nueva oportunidad de visitar el templo este sábado y el siguiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar