Carreteras

El 45% de los muertos en 2011 al volante tomaron drogas

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El alcohol, las drogas y los psicofármacos se han convertido en un cóctel mortal al volante. Y no sólo para los conductores, sino también para muchos peatones que, bajo sus influencia, acaban engrosando la estadística de fallecidos en accidente de tráfico. Lo constata la memoria 2011 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que concluye que el 45 por ciento de los conductores fallecidos en accidente de tráfico el año pasado se encontraba bajo los efectos de la bebida, de algún tipo de estupefaciente o de psicofármacos.

En el caso de las drogas, la mayor parte de los fallecidos se encontraba bajo los efectos de la cocaína (54,72%) y del cannabis (47,1%), y en menor proporción, bajo la influencia de opiáceos o derivados de la morfina (7,5%), anfetaminas (9,43%) y la ketamina (1,89%). Precisamente, la presidenta del Instituto Nacional de Toxicología, Gloria Vallejo, ayer apreció como una de las novedades de la memoria de 2011 el hecho de que se estén registrando cada vez más casos de fallecidos por ketamina, una droga que los veterinarios suelen utilizar como anestésico pero que, aplicada a las personas, también tiene efectos alucinógenos.

Vallejo también hizo hincapié en el aumento de casos de fallecidos en accidente a los que los forenses detectaron que habían consumido drogascon respecto a otras memorias.

Tasas muy altas de alcohol
El alcohol sigue haciendo estragos, sobre todo cuando las tasas de consumo son muy altas. Y eso es precisamente lo que se ha apreciado, que entre los conductores víctimas de accidente por su ingesta, en su mayoría hombres, el 76,52 por ciento presentaba una tasa superior a 1,2 gramos/litro.

 El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, manifestó ayer tras conocer los datos recogidos en el informe, que recoge resultados de análisis toxicológicos realizados a 969 fallecidos, que «el consumo de drogas es una verdadera lacra» y lamentó la situación de «impunidad grave a nivel penal en drogas y conducción».

 

Cocainómanos atropellados
No sólo son conductores los fallecidos bajo la influencia de de las drogas. También ocurre a los peatones, más expuestos a sufrir siniestros cuando pasean bajo los efectos de los estupefacientes. De hecho, el Instituto de Toxicología detectó que el 42% de los viandantes que murieron atropellados dieron resultado positivo en sangre a drogas, psicofármacos y alcohol.