Barcelona

Los partidos polemizan sobre «el gobierno de los mejores» de Mas

Los partidos políticos catalanes han aprovechado el homenaje a Francesc Macià que cada día de Navidad se celebra en el cementerio de Montjuïc con motivo del aniversario de su muerte para polemizar sobre lo que Artur Mas definió como "el gobierno de los mejores"que quería llevar hasta la Generalitat.

 Ahora que han transcendido nombres y que muchos de ellos son ex conseller de la época de Jordi Pujol, el secretario general de ERC, Joan Ridao ha denunciado que Mas "no ha ido a fichar una estrella en el mercado de invierno de fútbol sino que ha tirado de la cantera".

El secretario general adjunto de DCD, Felip Puig, que también ha acudido al homenaje y que será el nuevo conseller de Interior de Artur Mas -ya ocupó la cartera de Obras Públicas con Jordi Pujol- ha reconocido con orgullo que "yo soy un jugador de la cantera".

"Soy un hombre de la cantera y voy a estar al servicio del segundo presidente de la Generalitat que va a tener CiU", ha replicado Puig, que ha anunciado además que el su formación va "a dejarse la piel"por Cataluña.

Para Puig, no hay duda que "Mas va a constituir el mejor gobierno y va a presentar un equipo a la altura de los grandes retos del país".

Siguiendo con el símil futbolístico, Felip Puig ha manifestado que "el Barça está haciendo el mejor fútbol del mundo precisamente basándose en la cantera. Y también haciendo algún gran fichaje".

En cambio, en opinión Ridao, "ir a la cantera es una opción legítima, seguramente la posible", lo que contrasta, a su juicio, con el anuncio de Artur Mas "cuando dijo que haría el gobierno de los mejores".

En todo caso, Joan Ridao ha destacado que "los más importante no son las personas, sino las políticas"y ha tendido la mano hacia CiU señalando que "por parte de ERC estamos dispuesto a dar un margen de confianza". 

"Seremos una oposición leal y constructiva, siempre con la mano tendida pero también estaremos muy atentos a todo lo que haga el Govern", ha adelantado Ridao que ha focalizado dos áreas entre las prioridades de su partido: la salida de la crisis económica y "la incertidumbre que pesa sobre el futuro de nuestro autogobierno".

Por su parte, Felip Puig ha reclamado para CiU la herencia de Francesc Macià, quien además de presidente de la Generalitat en los años veinte había sido presidente de ERC, destacando su figura y su lucha por el catalanismo y señalando que "ahora hay una nueva generación que va luchar por conseguir todo lo que él no pudo conseguir, la plena libertad de nuestro país".

El presidente de la Generalitat recientemente investido, Artur Mas, y el presidente José Montilla, en su último acto público también han coincidido hoy en el homenaje al ex presidente de la Generalitat, Francesc Macià en el que no ha habido discursos.

Es la primera vez que en este homenaje coinciden dos presidentes de la Generalitat, por la circunstancia de que Artur Mas, que ya ha sido investido por el Parlament, tomará posesión del cargo el próximo lunes.

Cada día de Navidad tiene lugar la tradicional ceremonia de recuerdo a la figura del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.

Se ha escuchado "El Cant dels Ocells"y se ha llevado a cabo la ofrenda floral en homenaje a uno de los padres históricos del catalanismo pero ni Montilla ni Mas ni han hecho declaraciones públicas.

Los dos políticos han charlado unos diez minutos en un ambiente de cordialidad y posteriormente han abandonado el cementerio barcelonés.