España
El «salvador» del euro elige un mal día para debutar en el BCE
Madrid- Ante la situación que viven los mercados, la actuación del Banco Central Europeo (BCE) se antoja decisiva. La presión promete ser fuerte, ya que el problema de Grecia está lejos de solucionarse, y los inversores castigan a España e Italia por el efecto del daño colateral de la crisis de deuda griega. Demasiadas voces piden ya al organismo que baje los tipos de interés (atualmente en el 1,5%) y su actuación en el mercado secundario de deuda soberana es clave para sostener la financiación de los dos «too big to fail»
–nuestro país y la economía transalpina–. El italiano Mario Draghi vivió ayer una jornada infernal en su debut al frente de la institución monetaria más importante del viejo continente. Sangría bancaria, primas de riesgo disparadas y las bolsas teñidas de rojo fue el escenario que se encontró el mandatario en el relevo del francés Jean-Claude Trichet en el BCE.
La primera decisión de Draghi prolongó el movimiento que desde hace meses realiza la institución cuando las cosas se ponen feas en el secundario: comprar bonos españoles e italianos –esos últimos especialmente– para evitar el colapso de la financiación de ambos países. Así, el BCE cortó la sobreventa de deuda ayer hasta en dos ocasiones (por la mañana y a mediodía). En el caso de España, el interés del bono marcó récord diario en el 5,623% y el movimiento del organismo lo redujo hasta el 5,522%, mientras que en el de Italia, el BCE sólo pudo evitar que se disparara más allá del 6,320%.
La institución se reúne dentro de dos semanas para analizar la situación de la zona euro, pero los expertos aún no prevén cambios en el precio del dinero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar