Barcelona

Mira mamá sin mandos

Cuando Sony y Microsoft se burlaban del sistema de juego que Nintendo utilizaba para su Wii, pocos podían imaginarse que sólo unos años más tarde estarían buscando el modo de atraer a su mismo público

Imagen de «Dance Central» para Kinect, un juego de baile que sigue los pasos de «Just Dance»
Imagen de «Dance Central» para Kinect, un juego de baile que sigue los pasos de «Just Dance»larazon

Si hace unas semanas Sony utilizaba un clon del modo de juego de la Wii, ahora es Microsoft quien, a partir del próximo 10 de noviembre, hará lo propio con un sistema que nos recordará sin dudarlo aquel «EyeToy: Play» que Sony presentó para su PlayStation 2 en 2003. Esta comparación, del todo injusta, nos sirve, sin embargo, para entender la base de la nueva forma del juego que pronto Microsoft presentará de forma oficial en todo el mundo.

Sólo un título original

Kinect es un dispositivo que se conecta a la Xbox 360. Éste realiza un escaneo completo del cuerpo mediante un sistema de captura corporal, lo que le permite reconocer los movimientos del jugador. Con tan sólo ponerse delante de la cámara, es capaz de reconocer y distinguir a cada persona que se encuentre dentro de su radio de alcance. Ello se debe a que está provisto de una cámara RGB, un sensor de profundidad y un micrófono multidireccional, todo ello en el mismo aparato, que cuesta unos 150 euros. Pero Kinect no vendrá solo. Junto al periférico se pondrán a la venta varios títulos que intentarán abarcar el mayor número posible de usuarios. Como «Dance Central», un juego de baile que pretende seguir los pasos del «Just Dance» de Wii y del que Sergio Alcover, profesor de la televisiva «Fama», ha declarado que la tecnología que utiliza «parece venida del futuro». También podremos jugar con mascotas virtuales con «Kinectimals»; «Kinect Sports», una suerte de «Wii Sports», en la que podremos practicar distintos deportes en el interior de casa; y «Kinect Joy Rider», un divertido juego de coches al estilo de «Mario Karts». Para mantenernos en forma aparece también «Your Shape: Fitness Evolved», con demasiadas coincidencias con el «EyeToy: Kinect» de PlayStation 2 como para obviarlas. De todos los títulos iniciales, sólo «Kinect Adventures» es el único totalmente original y, posiblemente, el más divertido. Podremos flotar en el espacio sideral, descender por los rápidos de un salvaje río, sumergirnos en el mar o atravesar una montaña repleta de obstáculos. Sin mandos y utilizando tan sólo nuestro cuerpo.


Una gran idea aún por pulir

Si el futuro de Kinect es del todo prometedor, las prisas por presentarlo en plena campaña navideña sólo ha conseguido que nos llegue con significativas carencias. Inicialmente no reconoce nuestro idioma. Para que lo haga, tendremos que esperarnos hasta la próxima primavera. Otra es que, de momento, no puede traspasar los logos e imágenes que llevemos en nuestra ropa a la del avatar que utilizamos. Tampoco escanear los objetos que le mostremos. Pero, problemas aparte, Kinect es el sistema de detección de movimiento más avanzado que habrá en el mercado durante mucho tiempo.