China

China aumenta la compra de vino valenciano en un 107 por ciento

China aumenta la compra de vino valenciano en un 107 por ciento
China aumenta la compra de vino valenciano en un 107 por cientolarazon

Valencia- El pasado martes explicaba el presidente de la patronal azulejera (Ascer), Joaquín Piñón, que los países emergentes, entre los cuales destaca China, se estaban convirtiendo en grandes clientes de los productos valencianos que, además, allí son considerados de gama alta.

Pues bien, el azulejo no es el único artículo valenciano que se venden de forma extraordinaria en el gigante asiático. Los caldos de la Comunitat también se están convirtiendo en unos de los bienes más demandados en China.

Destacado aumento
Así lo demuestran los datos del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), según los cuales, entre enero y noviembre de 2011, las ventas de vino valenciano a China se incrementaron un 107 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta forma, este país se ha situado ya en el segundo lugar de los mejores compradores de caldos valencianos, con unas importaciones de enero a noviembre de 10,7 millones de euros.

Por delante de China se coloca Alemania, uno de los mercados tradicionales en cuanto a compra de vinos valencianos. Los alemanes aumentaron un 31,4 por ciento sus importaciones y se situaron en los 11,2 millones de euros. Francia se sitúa como el tercer destino con 9,6 millones de euros y un ascenso del 48 por ciento en sus compras.
Destaca también el importante aumento experimentado en las exportaciones a Rusia, con un 181 por ciento y 9,2 millones de euros en ventas, e Italia, con un crecimiento del 200 por ciento y 3,2 millones de euros.

Caen las ventas a Suiza (-19 por ciento), Reino Unido (16,3 por ciento), Bélgica (-4,3 por ciento) y Noruega (-3,3 por ciento).

En general, las exportaciones vinícolas de la Comunitat Valenciana en el periodo analizado ascendieron, según los datos del Ivex, a 127,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,5 por ciento.