España

La lenta salida del poder

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El hecho de que las cajas de ahorros hayan abierto oficinas fuera de la provincia de referencia y de la región –hubo tiempos en los que estaba prohibido– ha posibilitado que casi todas las opciones políticas estén representadas en las asambleas y, en menor medida, en los consejos, más controlados por los gobiernos autonómicos. La adaptación de los estatutos a la LORCA está siendo lenta, los mismo que la retirada de los «políticos» de las cajas.


CAJA MADRID
Su asamblea está formada por 320 miembros. Representando al ayuntamiento hay 36 consejeros (22 del PP, 11 del PSOE y 3 de IU). Por la Asamblea, hay 53 (30 del PP y 18 de PSOE). En el consejo, de 22 personas, 7 son del PP, 5 del PSOE, 1 de IU, 1 de UGT y 3 de CC OO.


LA CAIXA
La asamblea general está formada por 160 miembros, de los que 34 son nombrados en representación de las corporaciones locales (21,25%). Hay representación política de casi todos los partidos, toda vez que La Caixa es la caja con mayor número de oficinas. repartidas por toda España. El consejo de administración está integrado por 21 representantes, de los que 4 son nombrados por las corporaciones locales virmis, quid aus consus iam nont videfec rordium es, norem perfec te, vivermis nihilicere publinv


BBK
El consejo de administración está formado por 17 personas, 16 de las cuales son nombradas por el PNV. Hay un miembro de ELA.


CAJA NAVARRA
Ha aprobado los nuevos estatutos que prohíben la presencia de políticos. Quedan 4 en la asamblea hasta que acaben su mandato.


CATALUNYA CAIXA
Cumple la nueva ley de la Generalitat que impide la presencia de «políticos» en sus órganos. Ninguno de los miembros de la asamblea (160) o del consejo (21) reúne la condición cargo electo.


UNICAJA
Junta y ayuntamientos pueden «elegir» el 37% de la asamblea (160 miembros) y el 35% del consejo. (20). Están todos los partidos.


IBERCAJA
La asamblea esta integrada por 152 miembros, con una mínima parte de cargos electos. El consejo lo componen 19 personas, cuatro en representación de los ayuntamientos y otros 4 de la CC AA. Hay pocos perfiles políticos.