Teruel
Stoner aumenta su ventaja con una contundente victoria
El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) logró aumentar de manera importante su ventaja en la clasificación provisional del mundial al imponerse con autoridad en el Gran Premio de Aragón de MotoGP, que se disputó hoy en el circuito de Alcañiz.
Stoner se puso líder antes de la conclusión del primer giro y ya no abandonó esa posición hasta la bajada de la bandera de cuadros, que su máximo rival en la lucha por el título, el actual campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), atravesó en tercer lugar tras luchar con ahínco por entrar en el podio.
El estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) sorprendió a todos con una salida que le llevó hasta el exterior de la trazada a final de recta y ahí se puso por delante de todos sus rivales, incluido el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V), mientras que por detrás de ellos se iban por los suelos el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici) y el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V).
Un hecho insólito hasta la fecha se produjo también en la salida, puesto que el italiano Valentino Rossi, decimotercero de entrenamientos, tuvo que salir desde la calle de talleres al decidir junto a su equipo que iban a montar un séptimo motor en la Ducati Desmosedici, cuando el reglamento técnico autoriza un máximo de seis sin penalización.
Aun así, en la segunda vuelta Valentino Rossi ya se encontraba cerca del rebufo de la moto de su compatriota Loris Capirossi, quien ya en Misano Adriático anunció su retirada de la competición activa al final de la temporada.
Intento inútil de Spies
Spies fue el más rápido en la salida, pero le duró poco su alegría, puesto que antes de que concluyese el primer giro ya estaba delante el australiano Stoner y su compañero de escudería, el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) ocupaba la segunda plaza.
Ambos pudieron lucir de manera destacada el nuevo diseño en las motos oficiales de Honda, realizado por el modisto David Delfín, que en principio sólo se va a emplear en este gran premio.
A razón de dos vueltas rápidas consecutivas, Casey Stoner se acabó despegando de sus rivales, lo mismo que hizo Dani Pedrosa, quien no dio muestras de poder mantener el mismo ritmo que su compañero de escudería.
Tras ellos se formó un trío con Ben Spies, el italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V) y el campeón del mundo español de MotoGP, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), pero éste tampoco duró demasiado tiempo.
Antes de cumplirse la mitad de la prueba Stoner ya gozaba de una amplia ventaja respecto de Pedrosa y éste también iba holgado frente a Simoncelli, que se las tuvo que ver en todo momento con Ben Spies, mientras que Lorenzo dio la impresión de no poder estar con ellos.
Lorenzo aprovecha los errores ajenos
Lorenzo aguantó la presión y supo beneficiarse del error del italiano, que se fue largo en una curva, para colocarse cuarto casi en el ecuador de la competición y desde ahí iniciar la caza de Ben Spies para consolidar la tercera plaza a partir del decimocuarto giro en tanto que el americano se veía nuevamente doblegado por el italiano y debía conformarse con el quinto puesto final.
Tras ellos, estaban el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) y los españoles Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) y desde atrás iba superando rivales casi a cada giro un Valentino Rossi que rodaba casi en los mismos tiempos que los pilotos de cabeza y que en la decimoséptima vuelta ya era noveno.
En esa misma vuelta el italiano Loris Capirossi (Ducati Desmosedici) embistió por detrás al español Toni Elías (Honda RC 212 V) y ambos acabaron por los suelos y fuera de carrera.
El podio estaba ya cerrado con Stoner, Pedrosa y Lorenzo. Álvaro Bautista fue sexto y Héctor Barberá acabó a continuación, en tanto que Rossi se tuvo que defender de los ataques del británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y el japonés Hiroshi Aoyama (Honda RC 212 V) para lograr una novena plaza que fue del británico, con el nueve veces campeón del mundo décimo.
Clasificación de la carrera (23 vueltas, 116,794 kmts.):
.1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V) 42:17.427 a 165,702 km/h.
.2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 8.162
.3. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 14.209
.4. Marco Simoncelli (ITA/Honda RC 212 V) a 20.646
.5. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) a 27.739
.6. Álvaro Bautista (ESP/Suzuki GSV RR) a 30.373
.7. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 34.288
.8. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 37.305
.9. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 39.652
10. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) a 39.832
11. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V) a 39.997
12. Randy de Puniet (FRA/Ducati Desmosedici) a 54.717
13. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 58.430
No terminó, por caída, Toni Elías (Honda RC 212 V).
Vuelta más rápida de entrenamientos: Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V), 1:48.451 a 168,562 km/h.
Vuelta más rápida en carrera/Nuevo récord (vuelta 4): Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V), 1:49.046 a 167,643 km/h.
Récord del circuito: Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V), 1:49.521 a 166,915 km/h. (2010)
Récord de vuelta más rápida: Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V), 1:48.451 a 168,562 km/h. (2011)
Clasificación del campeonato del mundo (14 de 18):
.1. Casey Stoner (AUS) 284 puntos
.2. Jorge Lorenzo (ESP) 240
.3. Andrea Dovizioso (ITA) 185
.4. Dani Pedrosa (ESP) 170
.5. Ben Spies (USA) 149
.6. Valentino Rossi (ITA) 139
.7. Nicky Hayden (USA) 114
.8. Marco Simoncelli (ITA) 106
.9. Colin Edwards (USA) 90
10. Hiroshi Aoyama (JPN) 87
11. Héctor Barberá (ESP) 77
12. Álvaro Bautista (ESP) 67
..........
15. Toni Elías (ESP) 47
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