Becas
El Gobierno insiste en que los alumnos de Medicina hagan prácticas de abortos
El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, recordó en el Senado que la Ley del Aborto debe aplicarse.
MADRID- «Es perfectamente compatible con la libertad de conciencia de estudiantes y profesores y con la autonomía universitaria», explicó ayer en el Senado el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, ante una pregunta del senador del PP, Luis Peral. Con estas palabras justificaba ayer la obligación de que los estudiantes de carreras relacionadas con la sanidad reciban instrucción práctica sobre abortos y aborden la salud sexual y reproductiva, como prevé la Ley del Aborto auspiciada por Bibiana Aído. «Las palabras de Bedera son una barbaridad que no vamos a aceptar. Van contra la práctica de la buena medicina y es inverosímil que nos quieran obligar a estudiarlo», comenta Cristina Sobrino, coordinadora de estudiantes de Médicos por la Vida.
El estudio de la práctica del aborto está recogido en el artículo 8 de la norma y, como argumentó Bereda, «es constitucional y todo el mundo debe acatarla». El Grupo Popular rechazó de pleno las declaraciones del consejero y rechazó la iniciativa. El senador popular, Luis Peral tachó de «ataque a la autonomía» la defensa de esta práctica. «Es absolutamente aberrante obligar a un estudiante a esto en contra de sus convicciones, algo con lo que tendrá que vivir el resto de su vida», afirmó Peral que ha advertido de que este asunto «vulnera varios artículos de la Constitución Española», como la libertad ideológica y de conciencia, la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la libertad de enseñanza, entre otros. Como explican los estudiantes, «somos muchos los que estamos en contra, pero los legisladores se aprovechan de nuestra posición débil para tomar estas iniciativas», añadió Sobrino. Sin embargo, los alumnos no son los únicos afectados por la nueva norma, que también incluye a los profesores. «Me cuesta creer que sean capaces de practicar un aborto delante de 200 personas», añaden desde Médicos por la Vida. Por su parte, el secretario de Estado de Educación afirmó que «respeta» las convicciones de cualquier alumno, pero «mientras no se diga lo contrario», la Ley del Aborto «debe aplicarse». Asimismo, ha advertido al senador popular de que su planteamiento no se justifica y lo ha comparado con el de «un alumno de Derecho que no puede hacer prácticas sobre casos de divorcio porque no está de acuerdo con el mismo».
«Los provida sufrimos censura»
Cristina Sobrino es estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y al contrario que al resto de sus compañeros, le ponen multitud de trabas para crear su asociación: «Nos impiden reservar aulas, arrancan los carteles donde publicamos nuestras propuestas y hasta me han llegado a arrancar el micrófono de las manos por defender ideas provida. La profesora que me lo quitó me dijo que la universidad no es el lugar propicio para discutir de estos temas», explicó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar