Bruselas

Herrera defiende una PAC que beneficie a agricultores y asegure su nivel de vida

Silvia Clemente, por su parte, avisa de que el nuevo documento puede estar dotado de menos fondos europeos. 

Herrera defiende una PAC que beneficie a agricultores y asegure su nivel de vida
Herrera defiende una PAC que beneficie a agricultores y asegure su nivel de vidalarazon

La Europa de la Unión (UE) está a punto de aprobar una nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020. Unas ayudas fundamentales para los agricultores y ganaderos, uno de los principales motores de desarrollo de Castilla y León. Por este motivo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió una PAC que beneficio al Sector Primario de nuestra Comunidad y asegurar su nivel de vida.

El jefe del Ejecutivo autonómico se mostró dispuesto a pactar «unos mínimos comunes, que los hay» entre todas las comunidades autónomas sobre la nueva PAC, un debate ante el que estará «muy atento y participante» la Región.

Asimismo, aseguró que será «muy díficil presentar un documento común», ya que cada autonomía «tienen interés que pueden no converger». Herrera reiteró que nuestra Comunidad estará «muy atenta, activa y participante» para que prospere «una visión generosa y amplia» de las nuevas ayudas europeas, que entienda la población del mundo rural y a esos agentes medioambientales que los agricultores y ganaderos.

En este sentido, el presidente de Castilla y León apostó por una reforma de la Política Agraria Común suficientemente dotada en cuanto a presupuesto y que obligue a los profesionales «a recorrer el camino de la competitividad y de la productividad», pero que también les permita «mantener unos niveles razonablemente adecuados de renta, y una actividad vital» para la Región.

Presupuestos de la UE

Por otra parte, Juan Vicente Herrera se refirió a otro debate, que próximamente se tiene que abrir en Bruselas, como son los futuros presupuestos de la UE. Al respecto, señaló «que también estaremos muy atentos, ante posibles tentaciones» que hay de «renacionalizar estos fondos».

En este sentido, advirtió que se trata de «tentaciones de países que han sido contribuyentes netos de dejar de contribuir» y que de concretarse supondrían «acabar» no sólo con el presupuesto y recursos europeos sino «seguramente con el proyecto europeo».
El presidente de Castilla y León afirmó que una Unión Europea que «les guste o no a algunos tiene que seguir constituyéndose a base de recursos».

Sobre la nueva PAC también se refirió la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la localidad leonesa de Alija del Infantado, quién avisó de la posibilidad de que la futura Política Agraria Común tenga menos presupuesto.

Además, incidió en que algunos avances de los que ha tenido conocimiento el Gobierno regional sobre este nuevo marco no les parecen «favorables», entre las que se encuentra la posibilidad de que se recorten sus fondos.

Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería defendió de que todas las autonomías españolas se unan para establecer «unas reglas básicas» que permitan que España presente una «posibión única» que tenga más fuerza.