África

Trípoli

El régimen libio intenta salvarse «in extremis» con una propuesta de alto el fuego

La Razón
La RazónLa Razón

BENGASI- Es evidente que el régimen de Gadafi está más débil que nunca en el plano político y busca salvarse «in extremis» con una supuesta oferta de alto el fuego o acuerdo que estaría proponiendo su viceministro de Exteriores, Abdul Ati Al Obeidi, en una gira europea que le ha llevado por Grecia, Turquía y Malta. Obeidi buscaría la mediación de Malta y Grecia en Europa, y el apoyo de Turquía, que desde el principio ha rechazado intervenir con la fuerza y ha propuesto el diálogo.
El Gobierno de Bengasi admite que cada vez es más probable una solución política y no violenta del conflicto, como dijo a LA RAZÓN uno de sus portavoces, Mustafa Gheriani, pero ha rechazado la oferta de Obeidi, que el Gobierno italiano –que se ha convertido en el segundo país europeo en reconocer al Consejo Nacional revolucionario– ha calificado como no «creíble», ya que ésta no conllevaría la salida de Gadafi del poder. Ésta podría estarse tramando dentro de la propia familia de dictador, para apartar a éste del poder y llevar a cabo una transición democrática bajo el mando del más moderado y occidental de sus hijos, Seif Al Islam.
Decepción rebelde
Esta solución tampoco sería aceptada por los rebeldes, que en los últimos días se muestran decepcionados con la actuación de la OTAN, que está limitando sus operaciones en Libia. Se preguntan por qué la coalición no evita que las fuerzas de Gadafi sigan atacando a los civiles en las localidades de Misrata y las montañas al suroeste de Trípoli, donde han intensificado su ofensiva en los últimos dos días.