Actualidad

Fabra dice que las medidas de ajuste se suprimirán cuando se generen ingresos

«La única posibilidad de salir adelante es adelgazando la Administración»

Fabra dice que las medidas de ajuste se suprimirán cuando se generen ingresos
Fabra dice que las medidas de ajuste se suprimirán cuando se generen ingresoslarazon

valenciA- Las medidas de ajuste que anunció el Consell la pasada semana para reducir el gasto público son «temporales y extraordinarias». Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en una entrevista en la cadena radiofónica Onda Cero, en el programa de Eduard Ureña. El esquema es simple. Cuando se genere empleo, la Administración recaudará más ingresos y, por tanto, ya no serán necesarias para garantizar los servicios dirigidos a los ciudadanos.
Sin embargo, el jefe del Consell hizo hincapié en que el esfuerzo para salir de la crisis no recae únicamente sobre la sociedad. Consideró que es imprescindible adelgazar la Administración y garantizar que tenga una estructura acorde con las nuevas necesidades. «No son medidas fáciles, pero es nuestra responsabilidad»
En la misma línea, instó a la colaboración entre Autonomías. «De nada sirve hablar de datos, cifras y porcentajes de unos y otros. Tenemos que hacer todo lo necesario para sumarnos a los países que generen empleo y prosperidad».
Además, culpó al anterior Ejecutivo socialista de la complicada situación financiera de la Generalitat. Aseguró que con la financiación adecuada por parte del Gobierno, la Comunitat dispondría de 11.500 millones de euros más. Por ello, exigirán también ante Rajoy que ésta se adapte a la población. En este sentido, fue tajante respecto al despilfarro. «No se ha derrochado, se ha suplido la inversión que no hacía el Gobierno».
Siguiendo el argumento de la importancia de reinventar lo público, manifestó que se abrirá el debate sobre las Diputaciones. «Si intentamos que sean ‘mini-Generalitats' nos equivocamos». Así, se suprimirán duplicidades.

«RTVV precisa una revisión»
En cuanto al ERE en Radio Televisión Valenciana, Fabra confirmó que una empresa estudiará cuál es el número adecuado de trabajadores. «Hay estructuras a nivel nacional con menos personal. Esto precisa una revisión». Dijo que se llevará a cabo la reducción de personal antes de junio.

Transparencia
No a la corrupción
Desde que se alzó con la presidencia hace poco más de seis meses, Alberto Fabra, dejó clara su postura frente a los casos de corrupción. Defiende la presunción de inocencia, pero apuesta por garantizar ante los ciudadanos que los fondos se destinan de manera adecuada. Aseguró que quien no lo haga, tendrá que pagarlo. «No estamos para tapar a nadie. Cualquiera que crea que sí, se equivoca». Y matizó, «al menos, con esta Administración».
Hizo público su apoyo al expresidente Camps y dijo que la decisión sobre Crespo, en su momento.