Actualidad

El extraño caso del oso conductor «ultrapixelado»: Un app genial

El nuevo iPad ha llegado a las tiendas españolas y Apple ha aprovechado la ocasión para publicar una sección específica en la App Store con la que acceder a "Apps geniales para el nuevo iPad", que supuestamente recoge las mejores que se adaptan a la nueva pantalla retina display.

El extraño caso del oso conductor «ultrapixelado»: Un app genial
El extraño caso del oso conductor «ultrapixelado»: Un app geniallarazon

Sin embargo, algo ha fallado. Aquellos que hayan accedido a dicha sección de su nuevo dispositivo (o desde iTunes en el ordenador) en el mismo día de su lanzamiento se habrán encontrado con que un espantoso videojuego protagonizado por un oso conductor con los píxeles más gigantescos del mundo, que bien podría ser un dibujo hecho por un perturbado con el Paint en un ordenador, es la única que aparece.

El juego en sí, que cuesta 0,79 euros, es un espanto. El objetivo es conducir el coche de un oso y engullir todo aquello que caiga dentro, como peces, para ir engordando. Una vez que el oso está lo suficientemente lleno, solo hay que conducir hasta una cueva para hibernar.

Al margen de lo pobre del desarrollo en sí, que es el tedio digitalizado, es un espanto visual. Además de mostrar gráficos en 2D con colores planos y estar mal dibujado, muestra los píxeles más gigantescos de prácticamente todas las apps que hemos podido probar para el iPad. Y no parece el típico homenaje al que recurren muchos desarrolladores para buscar un aire retro; sencillamente es que es así de cutre.

Es decir, que este bodrio ya resulta desaconsejable en cualquier modelo de iPad, pero es que en el nuevo hace de todo menos aprovechar la nueva retina display.

No sabemos muy bien lo que ha pasado con esta sección, pero desde luego no ha logrado su objetivo. Fuentes de Apple han explicado que seguramente la ausencia de aplicaciones optimizadas para el nuevo iPad se deba a un desfase con respecto a otros mercados que será subsanado pronto. En todo caso, resulta llamativo teniendo en cuenta que al menos hasta las 16:50 horas del mismo día del lanzamiento del dispositivo, la sección estaba casi vacía.

Además, aunque falten aplicaciones, no sabemos qué pinta ahí Enviro-Bear, que es el nombre de la "joya", cuyo efecto en el jugador es desear lanzar su nuevo iPad por la ventana solo para tener la certeza de no volver a contemplar esta soporífera y horrorosa fiesta del píxel (¡por la que encima ha pagado!).

En cualquier caso, son muchas las aplicaciones que ya aprovechan el nuevo iPad, como por ejemplo Infinity Blade II, Twitter o Solar Walk.