España

Zapatero languidece y reclama a Rajoy «cuajo» con las reformas y la crisis

Faltan 14 días para pasar por la urna, y a juzgar por los kilómetros que le quedan a esta caravana, uno diría que faltan 14 años. Llegamos a Gijón. La militancia socialista está tan lánguida como Zapatero. Falta adrenalina.

024nac09fot1
024nac09fot1larazon

Y eso que aquí, donde el presidente descubrió su vocación política a los 16 años en un mitin de Felipe González, al menos el público se arranca por el «Asturias patria querida» y la organización se ha atrevido con un aforo de 5.000 personas. No está lleno, pero casi. Cubren con lonas negras unas 300 sillas vacías. Podrían haber sido 500, 600 o 700 porque Zapatero tampoco anima. Ya no está. Desidia.

Francisco Camps se ha cebado con él y con su abuelo fusilado, y él no contesta; Esperanza Aguirre proclama que el balance de esta Legislatura es el de ETA en las instituciones, y parece que él no se inmuta... Sube al escenario y lo máximo que clama es que en España tenemos la «derecha más a la derecha de Europa», que «usa el terrorismo en el combate político», que «no respeta al Constitucinal ni a los derechos sociales» y que «no juega con el respeto que todos deseamos». Y avisa: no es un eslogan ni tampoco retórica.

El próximo día 22, a su juicio, se decide, ante todo, «la defensa activa del modelo social del Estado del Bienestar y los servicios públicos» porque si tiene ocasión, avisa contra el PP, «lo desmantelarán y harán de él pasto de las empresas privadas».

Dificultades y sacrificios
Ahora habla de empleo, de economía y de reformas y admite «dificultades y sacrificios», los que siempre se afrontan cuando se «piensa en España, el futuro y el interés general». Y le plagia una expresión a Rajoy: «Para gobernar, como dice él, hay que tener cuajo. Estoy de acuerdo, sí, y sentido de la responsabilidad, y compromiso con el interés general. Me hubiera gustado ver ese compromiso con la responsabilidad en el Partido Popular con la crisis y las reformas. Ése es el cuajo».

A otro capítulo. Encuestas y eslóganes. El presidente se mofa de que al PP le «guste ganar antes de que se abra el tiempo del partido». Ya están celebrándolo, dice antes de otro plagio, esta vez a Rubalcaba: «¿Centrados en ti?», se pregunta. «Les falta la coma. Centrados en ti, Zapatero». Idéntica frase a la que pronunció el día anterior Rubalcaba. Él añade que Rajoy ha renunciado a explicar su proyecto y su programa electoral, «nada de nada, y de la nada nadie gana». Último sprint para pedir a los suyos que expliquen, como hasta ahora, las reformas y el compromiso del PSOE con España.

Por supuesto, añade: «Con orgullo y con fortaleza. Tenemos 15 días para hacer lo que los ciudadanos esperan de nosotros: explicar las reformas y poner en valor nuestras políticas sociales, nuestro compromiso con la dependencia, la igualdad y los derechos civiles...». Lo dicho: Zapatero languidece. Hoy, de nuevo, sin agenda electoral. La caravana, a Tomelloso con Chacón. Eso sí tiene, seguro, jugo.