Sevilla

La subida de Tussam recae «en los que más usan el bus» según PSOE e IU

El Ayuntamiento aumenta los billetes para 2012 en un 3%, el IPC de agosto

El bonobús con y sin transbordo sube 20 céntimos y el billete normal se mantiene congelado
El bonobús con y sin transbordo sube 20 céntimos y el billete normal se mantiene congeladolarazon

Sevilla- Las tarifas más comunes de Tussam aumentarán a partir de enero un 3%, un porcentaje similar al IPC de agosto, el que se ha utilizado en el sector del taxi. La subida aprobada afecta al bonobús con y sin transbordo (0,20 euros de incremento) y a la tarjeta mensual (1,10 euros), esto es, un 3,38%. El título sencillo, por contra, se mantiene en 1,30 euros. La variación más llamativa afecta a la tarjeta gratuita para la tercera edad. Los mayores de 65 años que cobren más de 1.500 euros al mes tendrán que abonar una cuota anual de 15 euros por la tramitación. La medida afecta a unos 30.000 usuarios y se recaudarán unos 450.000 euros.

Tanto PSOE como IU en el Ayuntamiento rechazaron las tarifas propuestas en el seno de la Comisión Ejecutiva de Tussam para 2012, que recaen en «los usuarios sevillanos que más usan el autobús». El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, lamentó que el Consistorio no haya realizado el trabajo «a tiempo» y que «al final pagan los mismos de siempre». Espadas aseguró que la decisión, donde se pone de manifiesto la necesidad de «más ingresos», vuelve a recaer «por parte de la empresa en quien no debería». Espadas indicó que los sevillanos no van a entender esta subida y que Tussam necesita un plan financiero para «equilibrar unas cuentas que habrá que explicar a los ciudadanos, con sus ingresos y gastos».

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, calificó el incremento como «injusto e inadecuado» y mostró su «sorpresa» ante el hecho de que la subida de Tussam sea en los títulos de viaje «más usados», afectando «al 90%», y a que se «haya dejado casualmente sin subida el billete univiaje, para gente foránea, o el de la tarjeta turística». «Ha metido todas las tarifas juntas para que parezca que suben por debajo del IPC, pero eso no es así», mencionó, tras calificar la subida como «desigual». Torrijos criticó que se haya restaurado el bonobús de la tercera edad por criterios de edad y no de renta.


LOS DATOS
6,6 euros
- El bonobús sin transbordo aumenta un 3,13%. Cada viaje sale a 0,66 euros. Es utilizado por una cuarta parte de los viajeros. Con transbordo, sube un 2,86%, situándose el viaje en 0,72 céntimos para 2012.
1,30 euros
- El título sencillo de Tussam se mantendrá congelado en 1,30 euros, mientras que el resto de títulos municiaples aumenta el 3% correspondiente al IPC del pasado mes agosto.